Intendentes de la Comarca se reunieron por la crisis económica y la caída de los ingresos
Los intendentes de la Comarca cordillerana se reunieron ayer para analizar la grave situación económica que atraviesan los municipios. «La crisis es total», advirtió el intendente de Esquel, Matías Taccetta, señalando además que «ya en la elaboración del presupuesto se preveía un escenario complejo, pero la realidad terminó siendo aún más desafiante»
por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2025 - 21.32.hs
La merma en la coparticipación y las regalías petroleras estarían impactando en el funcionamiento de varias administraciones municipales. Taccetta advirtió que hay localidades que están teniendo dificultades incluso para pagar los sueldos.
Además, el intendente de Esquel indicó que, «si bien la inflación muestra signos de desaceleración, el comportamiento del dólar no acompañó esa tendencia, lo que generó una caída real en los ingresos».
«Hay que ser muy cautos a la hora de gastar el dinero», dijo, destacando que Esquel cuenta con un fondo anticíclico que le permite atravesar el contexto con mayor estabilidad.
En ese marco, sostuvo que las negociaciones salariales deben encararse con responsabilidad. «Una decisión tomada sin un análisis profundo puede comprometer el futuro económico de cada gestión», alertó.
El intendente de Esquel remarcó que la crisis no solo afecta al Estado, sino también al sector privado. «Hay que entender que cuando estamos en crisis, estamos todos en crisis. También los comerciantes, las cámaras, toda la economía está afectada», señaló.
Taccetta afirmó que el objetivo de los intendentes es mantener el funcionamiento de los municipios, garantizar el pago de salarios y sostener inversiones prioritarias. «Cada decisión económica debe pensarse muy bien, porque después las complicaciones son un dolor de cabeza para cualquiera de nosotros», subrayó.
Cabe recordar que, días atrás, la Municipalidad de Cholila no pudo abonar los sueldos en tiempo y forma, lo que derivó en una retención de servicios por parte de los empleados, hasta que se regularizó la situación.
Últimas noticias
Más Noticias