Regionales

Nueva marejada provocó daños en Playa Unión y Magagna y puso en alerta al Municipio

Una nueva marejada de fuerte intensidad azotó entre la noche del jueves y durante toda la jornada de ayer las costas de Playa Unión y el complejo Magagna, provocando serios daños en las defensas costeras, con olas que alcanzaron los 2,80 metros de altura y una pleamar de 7,13 metros. En Playa Bonita se derrumbó un paredón y 10 vecinos temen quedar aislados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2025 - 21.19.hs

4

El fenómeno generó preocupación en las autoridades municipales de Rawson, desde donde desplegaron un operativo preventivo de seguimiento a través de distintas áreas, como Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito, con el objetivo de preservar a vecinos y visitantes de situaciones de riesgo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Emilio Villagrán, explicó que si bien el impacto fue menor al último temporal, se mantuvo un monitoreo constante, y se pidió expresamente no estacionar en primera fila ni acercarse innecesariamente a la costa, lo cual se observó en reiteradas oportunidad por parte de curiosos. Villagrán detalló que la segunda pleamar del viernes estaba prevista para las 20 horas, con una altura de 4,66 metros, aunque la alerta meteorológica ya había cesado.

 

SITUACION CRITICA EN PLAYA BONITA
Una de las zonas más afectadas fue Playa Bonita, dentro del complejo Magagna, donde el oleaje derrumbó el paredón frontal de una vivienda y dejó una habitación colgando peligrosamente sobre el socavón generado por la erosión marina, provocada por reiteradas marejadas.
El vecino Omar Sorio expresó su preocupación, señalando: «Esto es lo que nos queda», dijo al mostrar imágenes desoladoras de los efectos del viento sudoeste y la falta de contención. Aseguró que si el mar avanza sobre las defensas que aún se mantienen en pie, pero dañadas, al menos diez vecinos podrían quedar completamente aislados, sin poder siquiera sacar sus vehículos de sus casas.
Los propios habitantes evalúan contratar maquinaria pesada para atenuar el efecto de las marejadas. Además, recordaron que las defensas actuales fueron financiadas por ellos mismos, ante la ausencia de respuestas. La vecina Graciela Porcel de Peralta denunció que perdió el cerco de su propiedad por el avance del mar, y cuestionó irónicamente que hace unos días fue infraccionada por no tener vereda, cuando ya había notificado reiteradas veces que el mar se la llevó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?