Regionales

Este miércoles extraditan desde Chile al femicida de Ana Calfín 

El hombre fue condenado por el femicidio de Ana Calfín, crimen ocurrido en Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2025 - 10.13.hs

Miguel Alejandro Vargas Nehuén, condenado por el brutal femicidio de su expareja Ana Calfín, será extraditado desde Chile a la Argentina tras permanecer prófugo de la Justicia durante más de tres meses. 

 

El procedimiento de entrega se concretará el miércoles 20 de agosto a las 14 horas en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

 

Vargas Nehuén había sido hallado culpable por un jurado popular el viernes 11 de abril, pero cumplía prisión domiciliaria pese a la gravedad del delito. Cuatro días más tarde, el 15 de abril, debía concurrir a la audiencia de cesura de pena; sin embargo, escapó de su casa y logró salir del país.

 

El femicida fue localizado semanas después en Dalcahue, una pequeña localidad de la Isla Grande de Chiloé. Su captura fue posible gracias a un operativo conjunto de la División de Investigaciones de la Policía del Chubut en Esquel, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) e Interpol. 

 

Tras su arresto, permaneció bajo custodia de la Justicia chilena mientras avanzaban los trámites diplomáticos.

 

La Justicia de Chile autorizó su extradición y el traslado será acompañado por autoridades argentinas. 

 

Según trascendió de manera extraoficial, el jueves 21 de agosto a las 11 se realizará en Esquel la audiencia de cesura de pena, en la cual la Fiscalía pedirá que Vargas Nehuén sea condenado a prisión perpetua.

 

El delito de homicidio agravado por el vinculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género, prevé la pena de prisión perpetua según el Código Penal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?