Unidos Podemos inicia hoy el escrutinio definitivo en la sede del PJ provincial en Rawson
La Junta Electoral del Frente Unidos Podemos iniciará esta tarde el escrutinio definitivo de las elecciones internas realizadas el domingo pasado, en un proceso que tendrá lugar desde las 18:00 horas en la sede del Partido Justicialista provincial en Rawson.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2025 - 10.01.hs
Según informó Roberto Silva, presidente de la Junta Electoral del frente, todas las urnas llegaron durante la jornada del martes y permanecen bajo custodia en una habitación sellada, cuya faja será retirada en presencia de los apoderados de las listas internas y los integrantes del órgano electoral.
“Vamos a ir abriendo cada uno de los bolsines, rescatando las actas originales para volver a cargarlas en la planilla de cómputos y de ahí sacar el resultado final urna por urna”, explicó Silva.
Aunque no se esperan modificaciones sustanciales en los resultados provisorios, hay expectativa en la categoría de Consejo de la Magistratura de Esquel, donde la diferencia entre las listas es de un solo voto y existen 15 sufragios recurridos que podrían alterar el resultado. “En mi opinión personal, creo que no va a haber grandes cambios. Pero hasta que no esté terminado el escrutinio definitivo es incierto”, agregó el titular de la Junta.
Silva destacó el trabajo de las autoridades de mesa y valoró la implementación de la boleta única de papel, utilizada por primera vez en elecciones internas del peronismo chubutense.
“El sistema fue muy dinámico. En las escuelas se veía que los compañeros recibían la boleta, votaban y regresaban a la mesa en cuestión de segundos”, describió.
También aclaró que la situación en Corcovado —donde hubo versiones sobre presuntas irregularidades— fue solo “una discusión entre pares” y que la urna en cuestión “estuvo siempre a resguardo”.
Una vez finalizado el escrutinio, y de no mediar inconvenientes, se procederá a la proclamación de candidatos. Según el cronograma electoral federal, la presentación de alianzas vence el 7 de agosto, mientras que la presentación formal de candidaturas será el 17 de agosto.
Según el escrutinio provisorio, participaron 10.871 electores sobre un padrón de 46.445, lo que representa un 23,41% de participación. Arriba Chubut se impuso con 5.419 votos (49,85%) frente a Primero la Patria, que obtuvo 5.091 votos (46,83%). Respecto al Consejo de la Magistratura, en Trelew ganó Primero la Patria con el 32,80%, mientras que en Esquel fue casi empate: 685 a 684 votos.
Últimas noticias
Más Noticias