Funcionarios, concejales y legisladores fueron «músicos por un día» en el aniversario de la Orquesta del barrio Inta
En el 24º aniversario de la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Inta, los funcionarios municipales, concejales, diputados e invitados tocaron distintos instrumentos y se sumaron a la propuesta «músico por un día», que se organizó en el marco de este festejo, llevado a cabo ayer en la Escuela 207 de ese enclave.
por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2025 - 21.19.hs
Fue en este establecimiento, de la mano de quien entonces era directora del establecimiento, la docente Graciela Perdomo, cuando se formó la Orquesta con el objetivo de brindar contención a niños de ese populoso barrio. Se gestionó la compra de instrumentos, emocionando a la comunidad de que niños de un barrio humilde iban aprendiendo a usar chelos, violines, trompetas y saxos. Instrumentos nunca antes vistos, hasta entonces, en un barrio donde abundaban las carencias.
Hoy, la Orquesta es dirigida por la profesora Mariana Navarro, siendo una de las instituciones culturales más importantes de nuestra provincia.
En este aniversario autoridades municipales y provinciales se sumaron a los festejos de una manera muy particular: tomaron por primera vez un instrumento y compartieron, junto a las niñas, niños y jóvenes de la orquesta, el desafío de ensayar y tocar una obra colectiva.
Fue una celebración cargada de emoción, risas, nervios y mucha música, donde los roles se invirtieron por un rato, y los chicos y chicas se convirtieron en guías y maestros.
Así fue que el intendente Gerardo Merino tocó el bombo; el vicegobernador Gustavo Menna ejecutó un clarinete; la concejal Claudia Monají, una flauta traversa; y el diputado Emanuel Coliñir un instrumento de cuerdas, y se distribuyeron otros instrumentos entre los presentes.
El intendente Merino anunció que enviará, al Concejo Deliberante, una ordenanza para la cesión de un terreno para la Orquesta Escuela. «Estamos avanzando. Este momento está buenísimo. Uno siempre los escucha y aplaude desde afuera, pero acá se ve todo el trabajo previo, la enseñanza, la empatía y el compartir entre pares», expresó Merino.
Y convocó a la comunidad a seguir acompañando a la orquesta, «porque cada ensayo y cada concierto son una inversión en futuro». «Quiero felicitarlos porque 24 años es un montón. Ya son historia, presente y futuro. El compromiso que asumimos es ayudarlos», señaló.
La directora de la Orquesta, Mariana Navarro, destacó la trayectoria del proyecto como una red de contención. «Tenemos historias de vida que muestran que a través de la música se puede avanzar, estudiar y soñar en grande», expresó.
Últimas noticias
Más Noticias