Transportes Unión celebró en Trelew 45 años de vida con un homenaje a sus fundadores y a los clientes
La sucursal Trelew de Transportes Unión SA realizó el pasado jueves por la tarde noche un emotivo festejo por los 45 años de la empresa, fundada el 2 de marzo de 1980 por los hermanos Juan «Tito» y José Parente.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/09/2025 - 21.26.hs
La compañía, que nació con raíces italianas y se consolidó en la Patagonia, celebró junto a integrantes de la familia, clientes, trabajadores, invitados especiales y autoridades, con un emotivo homenaje a «Tito» Parente, fallecido en 2020, recordado por su trayectoria y el legado que dejó en la empresa. De la celebración participaron su hermano y socio fundador, José Parente, junto a las hijas de Juan, Silvia y Gisela, y representantes de la tercera generación familiar.
El festejo incluyó brindis, torta de cumpleaños, presentes para clientes y reconocimientos al equipo humano de la sucursal; así como la proyección de un emotivo video homenaje a «Tito», que conmovió a los presentes. En las imágenes se lo ve en distintos momentos de la empresa, y también tocando su querido acordeón.
Un momento especial de la velada fue la actuación del cantante Osvaldo Bustos, convocado especialmente desde Puerto Madryn, quien interpretó un repertorio con profundas raíces italianas que emocionó a todos, evocando los orígenes de Antonio, padre de los fundadores, y de Juan, nacido en Italia, mientras que José lo hizo en Argentina. Entre las canciones estuvieron «Con te partiró», «Nessun dorma», «O sole mio», «La donna Š mobile», «Funicul Funicul…», «Canzonetta», «El niño de las monjas», «A luna mezzo mare» y el tango inmortalizado en el mundo, «El día que me quieras».
Hoy, Transportes Unión cuenta con su casa central en Buenos Aires, y las sucursales en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Caleta Olivia, y Neuquén, inaugurada en abril pasada. Con una flota de 140 vehículos, mantiene intacto el espíritu con el que nació: una empresa familiar que supo ganarse la confianza de los clientes y consolidar un vínculo estrecho con las comunidades de la región.
«TRANSPORTES UNION SIEMPRE FUE PARTE DE NUESTRA FAMILIA»
Diario EL CHUBUT acompañó este aniversario de la empresa y dialogó con integrantes de la familia fundadora que participaron del festejo, el socio fundador José Parente y las hijas de su hermano Juan, ya fallecido, Silvia y Gisela.
Silvia, actual gerente de Recursos Humanos, trabaja junto a sus hijos Agustín y Candela, quienes ocupan cargos de gestión y representan a la tercera generación familiar en la compañía. También forma parte de esta nueva camada Santiago, hijo de María del Carmen Parente -gerente general de la firma-, quien no pudo asistir al encuentro. En el caso de Gisela, sus hijos aún son pequeños. También fueron parte Analía, hija de José y referente de la sucursal Puerto Madryn, junto a su esposo Sergio Pérez, responsable del área de Marketing y Comunicación; y Daniel Vega, del sector comercial.
Docente de profesión, Silvia contó que su vínculo con la compañía se profundizó tras el fallecimiento de su padre, Juan. «Yo seguí siempre mi vocación, soy docente. Después de la partida de mi papá, me acerqué con mis hermanas que me convocaron, y fue una linda manera de estar cerca también de ellas y de lo que tanto amaba mi papá. Me jubilé y hace cinco años que trabajo en el transporte. Unión siempre fue parte de nuestra familia», señaló.
A continuación, evocó las primeras experiencias en Buenos Aires, donde la vida familiar y la actividad empresarial eran parte de un mismo espacio. «Los inicios del transporte se dieron debajo, en el edificio donde vivíamos. Allí bajábamos a jugar entre medio del camión y la mercadería, ahí nos criamos».
«SIEMPRE TRABAJAMOS EN LA PATAGONIA»
José Parente realizó como fundador de la empresa un repaso de su historia, recordando: «Iniciamos la empresa en 1980. Cuando empezamos a viajar con el camión vinimos a Trelew y Comodoro, los únicos lugares que conocíamos. Y de guapos, o de audaces, arrancamos con el transporte. Siempre con carga general: la mayoría era todo almacén, con camiones Fiat Iveco de esa época, de los años ’70. Siempre fue lo mismo: trajimos carga general, cargas chicas, completas, después químicos, y acá estamos».
Con respecto a la relación con los clientes, Parente subrayó que el trato fue siempre un pilar de la empresa: «Todo cliente es importante, el que trae un paquete y el que trae 10 o 100. Para nosotros es cliente igual. La mayoría son de la Patagonia».
«JUAN ERA MI HERMANO, MI PAPA, MI AMIGO»
La emoción se hizo presente al recordar a su hermano Juan -»Tito»-, ineludiblemente presente en cada ocasión. Con él compartió la fundación y el crecimiento de Transportes Unión: «Todavía cuesta cerrar la herida. Siempre voy a tener el recuerdo. El era mi papá, mi amigo, hermano y socio de la empresa. Es una pérdida muy importante para mí. Siempre juntos a la par, como la canción, en las buenas y en las malas. Fue como que me sacaron una parte del cuerpo, éramos siameses. Esa es la historia de Transportes Unión y de la familia», expresó conmovido. Hoy, con 45 años de trayectoria, José sigue de cerca el movimiento de la compañía: «Estoy siempre al pie del cañón, mirando cómo trabaja la gente y visitando todas las sucursales», comentó.
UN ESFUERZO FAMILIAR DE VALORES Y CONTINUIDAD
Gisela compartió sus recuerdos y la huella que dejó la historia familiar en el crecimiento de la empresa. «Yo empecé a trabajar desde mis diecinueve años y tengo la edad de la empresa. Nací también un 2 de marzo, como ella, en Buenos Aires. Mi hermana mayor fue la que me convocó para ayudar. Yo estudiaba educación física, otro rubro, y ahí comencé a trabajar en la empresa. Me enganché, empecé a quererla y a valorar todo el esfuerzo de la familia. Cuando uno es más chico no termina de comprender el para qué, y la realidad es que fue un esfuerzo familiar haber llegado hasta donde hoy estamos», contó.
Asimismo, remarcó que el espíritu de Transportes Unión nació y creció como un proyecto común: «Era un proyecto familiar y así se fue formando y forjando. También el equipo de trabajo es una gran familia».
También recordó a su padre Juan, quien llegó desde Italia y dejó un legado de agradecimiento y arraigo en la Patagonia. «Mi papá nació en Italia, vino a los 13 y siempre fue un agradecido a esta tierra. Siendo extranjero decía: ‘yo acá formé mi futuro, mi familia, conocí el amor de mi vida’, que era mi mamá Dominga. Tuvo a sus hijas y una tierra que le daba oportunidad y progreso. Esas fueron nuestras bases».
ESTRECHA COLABORACION CON DIARIO EL CHUBUT
Transportes Unión no solo desarrolla acciones de Responsabilidad Social Empresaria orientadas al cuidado del medio ambiente en todas sus sucursales, sino que también ha forjado un valioso vínculo colaborativo con esta empresa periodística. Cada año traslada toneladas de tapitas plásticas recolectadas en el marco de nuestra campaña solidaria en beneficio del Hospital Garrahan de alta complejidad para niños en Buenos Aires, gesto que agradecemos profundamente. Ese lazo con Diario EL CHUBUT se remonta a los orígenes mismos de la compañía.
Asimismo, cabe destacar que Transportes Unión cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 desde hace más de diez años. En este 2025 incorporó nuevas certificaciones ISO 14001 Gestión Ambiental e ISO 45001 Salud y Seguridad en el trabajo, es un hito que refleja el firme compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y cuidado de las personas.
Últimas noticias
Más Noticias