Las leves precipitaciones trajeron algo de alivio al combate del fuego
El Gobierno del Chubut continuó ayer con el arduo operativo para controlar el incendio forestal detectado en la tarde del pasado lunes en la zona de Puerto Patriada y que demanda el esfuerzo de unas 560 personas, entre combatientes y equipos de apoyo. La gran noticia fue la caída de tenues precipitaciones que colaboraron a enfriar el suelo y humedecer la vegetación seca.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 21.16.hs
El último informe técnico emitido a última hora del sábado -luego del cierre de esta edición- por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques chubutense, precisó que el mencionado siniestro ígneo sigue activo y que afectó una superficie estimada de 11.970 hectáreas.
El despliegue de recursos es pleno: participan unas 503 personas y ayer domingo estaba previsto que se incorporen 63 de la Provincia de Córdoba y 15 de la BNNEA del SPMF - AFE. Al mismo tiempo, hay 8 medios aéreos realizando tareas de descarga y traslado.
Es preciso destacar la comunión de esfuerzos entre diferentes instituciones provinciales, municipales y nacionales, entre ellas Bosques, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Educación, Salud, el Ministerio de Desarrollo Humano, bomberos voluntarios de la región, municipios, Ejército, Gendarmería, Parques, SPLIF El Bolsón y Bariloche, Policía, Pesca, APSV y SPMF Neuquén.
El SPMF informó que ayer se pudieron realizar las tareas planificadas, pero después del mediodía comenzó a intensificarse la velocidad del viento reactivando algunos sectores. El personal llevó adelante diversas tareas, entre ellas la apertura de fajas y el resguardo de lugares con camiones cisterna.
En tanto, los medios aéreos pudieron operar en el área de interfase de la zona de La Angostura, El Balcón, Pedregoso y Aldea San Francisco. Vale mencionar que trabajan 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones cisternas, 3 aviones anfibios y un avión hidrante de gran porte con capacidad de 15 mil litros.
Ayer ingresaron 63 personas de Córdoba (ETAC) y 15 de la BNNEA del Servicio Nacional del Manejo del Fuego - AFE. Con estas incorporaciones, se redistribuirá a los combatientes en el área afectada, priorizando aquellas de mayor actividad de fuego con presencia de viviendas e infraestructura y recorridos en lugares con focos activos.
ALIVIO PARA LOS BRIGADISTAS
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
Últimas noticias
Más Noticias
