Regionales

En medio de una alerta amarilla por vientos, continúan los operativos para extinguir los incendios

Con vientos intensos previstos para las próximas horas, las autoridades mantienen el despliegue de brigadistas y medios aéreos en la zona. Desde la Agencia Federal de Emergencias aseguraron que seguirán trabajando hasta extinguir el fuego, donde confirmaron que ya se arrojaron más de 2,5 millones de litros de agua.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2026 - 11.39.hs

Archivo

El subdirector de la Agencia Federal de Emergencias, Ignacio Cabello, brindó este viernes por la mañana una entrevista en FM EL CHUBUT, donde detalló el estado actual de los incendios forestales en la comarca andina, el despliegue de recursos humanos y aéreos, el impacto de las condiciones climáticas y las acciones previstas para avanzar hacia la extinción total del fuego.

 

Cabello explicó que, si bien el incendio principal en Puerto Patriada se encuentra contenido, el operativo continúa activo. “Llevar tranquilidad, que es importante, pero sí no bajar los brazos, hay que seguir trabajando”, remarcó, al señalar que aún quedan sectores por relevar y atacar debido a que “hay lugares donde capaz la lluvia no pasó para abajo, entonces tenemos que revisar la zona”.

 

En ese marco, confirmó que siguen operando todos los recursos desplegados. “Nosotros seguimos con todos los medios aéreos desplegados, todos los brigadistas, lo mismo las provincias, lo mismo la gente de Córdoba, hay que seguir trabajándolo”, afirmó. También explicó que el incendio contenido permite una labor más precisa, ya que “uno puede trabajar con mayor orden, puede atacar puntos específicos, puede programar un poco más la dinámica”.

 

Respecto al clima, advirtió que continúa siendo un factor determinante. “Ahora vienen días de viento, a la tarde va a ir habiendo cada vez un poco más de viento, con poca humedad”, sostuvo. “Lo bueno es que las temperaturas bajan… Eso es positivo. Pero bueno, siempre que hay ráfagas que pueden llegar a pasar de los 40 a 50 kilómetros por hora, hay que estar muy atentos”, aclaró.

 

Sobre las zonas más comprometidas, Cabello precisó que el trabajo se concentra en el flanco derecho del incendio. “Puntualmente en lo que sería el flanco derecho, que es el sector 2, toda esa zona se está trabajando de manera puntual, haciendo trabajo de cortafuegos, haciendo líneas”, dijo. Allí destacó el esfuerzo de los brigadistas, que están “arriesgando su vida para cuidar la casa de otro argentino, para cuidar nuestro territorio, para cuidar la vida de la gente”.

 

El funcionario confirmó que el operativo no se retira de la zona y que los medios continúan activos. “Están los medios aéreos desplegados, los brigadistas están”, detalló, al indicar que actualmente hay cuatro medios aéreos en Puerto Patriada y seis en Los Alerces, donde el incendio permanece activo.

 

“Va a ser un trabajo largo, vamos a también necesitar de que la naturaleza nos ayude, porque son incendios que son muy complejos en la forma de trabajar, en cómo están las montañas, en lo extenso”, afirmó sobre el foco en el Parque Nacional.

 

En cuanto al despliegue total, Cabello brindó cifras concretas: “Hubo más de 600 personas trabajando en el incendio, más de 350 brigadistas y el resto del equipo”. Además, subrayó el impacto del trabajo aéreo: “Se tiraron aproximadamente poco más de dos millones y medio de litros de agua con los medios aéreos en el incendio”.

 

Detalló también la capacidad de las aeronaves y la importancia de los aviones anfibios. “Si tiene un lago cerca, puede generar más o menos entre 45 y 60 mil litros por hora. Es muchísimo y es fundamental para este tipo de trabajo”, dijo.

 

Finalmente, hizo un fuerte llamado a la comunidad para reforzar la prevención: “Hay prohibición de hacer fuego en la comarca andina. Es fundamental que si ven una columna de humo, llamen rápido. Es fundamental que si ven a alguien haciéndolo, le digan que no se puede hacer, porque depende de todos nosotros esa prevención”

 

Y concluyó que “no se pueden bajar los brazos. Tenemos que seguir trabajando hasta que el incendio se extinga”.

 

 

Último informe de la Secretaría de Bosques de Chubut

Según el parte oficial N°11, emitido el jueves 15 de enero a las 20:30, el incendio en Puerto Patriada permanece contenido. La superficie afectada se estima en 14.770 hectáreas, con impacto sobre matorral, bosque implantado y bosque nativo, mientras que la causa del incendio aún se encuentra en investigación.

 

El operativo totalizó 551 personas, que realizaron tareas de recorridas, apertura de fajas, enfriamiento y detección de puntos calientes en distintos sectores como La Burrada, El Coihue, Bahía Las Percas – La Condorera, La Angostura y el callejón de Mayorga.

 

Desde la Secretaría de Bosques advirtieron que las precipitaciones registradas no modificaron de manera significativa el peligro, y alertaron que la zona será afectada por vientos intensos y ascenso de temperatura, por lo que se mantiene el estado de vigilancia permanente. El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del organismo, continúa siendo la autoridad a cargo del incidente y la fuente oficial de información.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?