Regionales

Advierten situación crítica por la sequía en el Valle del Genoa y piden avanzar en histórico proyecto hídrico

La sequía que afecta al Valle del Genoa encendió una fuerte señal de alarma en Gobernador Costa, donde los arroyos históricos ya no llegan a la localidad y el abastecimiento de agua depende casi exclusivamente de perforaciones cada vez más profundas, incluso para el consumo humano. La falta de precipitaciones y de crecientes invernales también pone en jaque a la producción ganadera, al punto de que se estima que algunos productores tendrían que evaluar reducir la cantidad de animales por la escasez del recurso.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2026 - 21.28.hs

2

El vecino de Gobernador Costa, Miguel Larrauri, describió en FM EL CHUBUT un escenario preocupante que atraviesa la región al inicio del verano. «Estamos viviendo una situación crítica a partir de la sequía, una situación bastante preocupante, porque recién estamos entrando en enero y no se vislumbran lluvias y viene todo el verano por delante. Los afluentes que riegan el valle, que son el Putrachoique, el Cherque, el seco, que hace dos años no corre, no llega a la localidad. Así que aguas abajo están los productores muy preocupados, paleando la situación haciendo aguadas, con retroexcavadoras, topadoras, pero así como surge el agua, en pocos días también va decreciendo».
Larrauri recordó que la falta de nieve y de crecientes se arrastra desde hace varios años y explicó que el arroyo Genoa, formado por la confluencia del Putrachoique y el Cherque aguas arriba de la localidad, prácticamente no aporta caudal. «Lo poco que llega por ahí se desvió en alguno de los establecimientos», graficó.
Ante este panorama, el abastecimiento de agua potable depende de perforaciones. «La comunidad se provee de agua de perforaciones. El año pasado, el municipio encaró dos. Por suerte, esas están funcionando y creo que se vienen dos perforaciones más que gestionó la municipalidad con la provincia para poder potenciar lo que es el agua potable. Todo el mundo hace perforaciones. Costa hoy parece un queso gruyere, porque está perforado por todos lados. Pero hay que ver hasta cuándo esas napas van a aguantar», advirtió.

 

MENOR CANTIDAD DE HACIENDA
En muchos casos, las perforaciones superan los 30 metros de profundidad, y la situación también impacta en el sector productivo. «Nuestros productores, aguas abajo de Gobernador Costa, lo que es a la vera de la Ruta 40 hacia Comodoro, están trabajando en perforaciones, en limpiezas, con todo el esfuerzo propio de ellos, una inversión importante. Algunos van a tener que, lamentablemente, disminuir la carga de hacienda, porque no va a haber la cantidad suficiente de agua para el vacuno que toma mucho y el ovino».

 

EL AGUA VA AL PACIFICO SIN APROVECHAMIENTO
Frente a este escenario, vuelve a cobrar impulso y necesidad, un antiguo proyecto de trasvase de aguas del río Corcovado o Carrenleufú para reforzar el sistema hídrico del Valle del Genoa, sostuvo. «Acá hay que hablar seriamente sobre el antiguo proyecto, estamos hablando de la década de 1920, hasta que no se encare definitivamente, y se haga un estudio cierto del trasvase de las aguas del Corcovado o Carrenleufú, que es muy poco, será un metro cúbico por segundo, pero si se puede hacer ese proyecto, que se pueda llevar adelante y potenciar los afluentes y el arroyo Genoa, sino vamos a seguir en la misma».
Larrauri subrayó que se trata de un caudal mínimo de un río que hoy no se aprovecha en la región. «Nosotros tenemos un gran caudal, que es el Carrenleufú o Corcovado, que aguas abajo se pierde en el Pacífico, en Chile, sin ningún tipo de utilización. Y acá estamos hablando de la necesidad de la utilización para consumo humano, ya no estamos hablando ni siquiera para la parte pecuaria».
El proyecto, según explicó, fue estudiado durante décadas. «Es una obra que está pendiente, se ha estudiado mucho, se ha hablado mucho, está bien, son aguas internacionales, porque van a caer al Pacífico, pero es mínimo».
La preocupación también alcanza a otras localidades de la zona. «José de San Martín también está en una situación similar, un poco menos que Gobernador Costa».

 

PROYECTO EN AGENDA
Finalmente, Larrauri advirtió sobre las consecuencias de no avanzar con una solución estructural. «Hubo una época del 95 hasta el 2003, que se avanzó mucho, se trabajó mucho, después murió el proyecto, nadie más habló nada. Hoy estamos de vuelta con la gente del IPA, el gobierno de la provincia, retomando estas conversaciones. Está en agenda, la gente del IPA lo tiene muy presente. El ingeniero Parra lo conoce muy bien, también se ha hablado con el gobernador del tema. De ese proyecto dependen 400 o 500 mil hectáreas de producción. Si eso sigue así, en 10 años yo creo que el Genoa va a ser un páramo, sin árboles, sin nada de lo poco que va quedando, lleno de langostas y tucuras», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?