Regionales

La caída en las ventas obliga al cierre de comercios en Trelew

Los comerciantes de Trelew viven en la disyuntiva de reconvertirse o cerrar definitivamente sus locales ante la recesión generalizada que viene marcada por la caída en las ventas y como consecuencia el crecimiento de los costos fijos como alquiler, servicios y carga impositiva.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2026 - 21.33.hs

3

Un diálogo mantenido por EL CHUBUT con comerciantes del centro de la ciudad reveló que estas son las principales razones del próximo cierre de varios puntos de venta del rubro indumentaria en este comienzo del 2026.

 

CIERRE DEFINITIVO
A 11 años de haber inaugurado, la tienda de zapatos «Fianna» frente a la plaza Independencia bajará la persiana definitivamente del local este fin de semana. «No puedo seguir. Cada vez se vende menos y los costos te van comiendo», contó Analía su propietaria.
La vidriera da cuenta que «Liquidan por cierre definitivo» y con una promoción de llevar dos pares de calzado y pagar uno. Analía sigue enamorada de la ubicación de su local justo en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia por donde a diario pasan cientos de personas. «Nos achicamos. Seguiremos desde otro local que tenemos del mismo rubro», agrega con resignación.
A tan solo una cuadra de allí, sobre la calle Belgrano al 100 la tienda «Las Lobos» ya cerró para siempre. En el interior Brenda, su dueña acomoda las últimas blusas y vestidos en cajas para vaciar el local que ocupó durante casi 2 años.
«Veía que esto se caía mes a mes y después de diciembre tomé la decisión de cerrar. La ecuación del negocio se invirtió a partir del año pasado. Todavía no sé qué voy hacer. Si seguir desde mi casa o abrir una tienda online», contó Brenda entre los maniquíes de la vidriera ya sin ropa.

 

ECONOMIA DE SUBSISTENCIA
Por la misma vereda de la calle Belgrano está el local de indumentaria masculina «Dandy’s». Todo un clásico de la ciudad. «Estoy luchando para no cerrar», nos dice Roberto con más de 40 años en el rubro y con varias crisis económicas vividas.
«Con los colegas que hables te van a decir lo mismo», nos advierte cuando le comentamos el objeto de la entrevista. La menor venta dispara los costos fijos y achica el margen de ganancia. «Hoy la mayoría de los comerciantes subsistimos en Trelew», sostiene Roberto que no observa la posibilidad de que el panorama cambie en lo inmediato.
Cruzando en diagonal a «Dandy’s» está el local de Fernando representante de la marca Mistral y con más de 17 años en la venta de indumentaria masculina sport. «Estoy liquidando por cierre definitivo. El año pasado tomé la decisión viendo que las ventas caían y que no hay perspectivas de recuperación. El alquiler, la luz, el gas, las tarjetas te quitan el 10%, el posnet un 3%, más el IVA y los Ingresos Brutos se hizo imposible», explica.
Lejos de resignarse Fernando ya está trabajando en una readecuación de su actividad y mutar al sector gastronómico en el mismo lugar a partir de febrero. «Vamos a ofrecer todo tipo de sándwich, ensaladas, bebidas y un menú ejecutivo todos los días de la semana. Esperemos que funcione y que Trelew nos de revancha».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?