INTENDENTE DE EL HOYO

Salamin aclaró que no hubo una reactivación del incendio iniciado en Puerto Patriada

El intendente de El Hoyo explicó que el incendio registrado el domingo se originó por un cortocircuito en una línea domiciliaria de luz y fue rápidamente contenido. Remarcó que si hay focos activos, están "del otro lado del lago, que son del incendio que nunca se apagó". 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2026 - 12.31.hs

El intendente de El Hoyo, César Salamin, brindó precisiones sobre el foco ígneo registrado el domingo en cercanías del casco urbano y llevó tranquilidad a la comunidad al asegurar que no se trató de una reactivación del incendio de Puerto Patriada.

 

Salamin explicó que el incendio se inició por un desperfecto eléctrico en una vivienda. “El día de ayer, domingo, lo que se inició en El Hoyo fue a raíz de un cortocircuito de una línea domiciliaria de luz, y eso hizo chispa y prendió fuego pasto”, señaló.

 

Detalló que se trató de un foco pequeño que pudo ser controlado rápidamente. “Se había hecho un foco, que pudo ser rápidamente contenido gracias al trabajo ardo de todo, del bombero, brigada, vecinos y la Defensa Civil Municipal”.

 

Ante las versiones que indicaban una reactivación del incendio de Puerto Patriada, Salamin fue contundente: “No, nada que ver, esta es otra situación que se dio acá a escasos metros del casco urbano”.

 

“En Puerto Patriada, del otro lado del lago, siguen obviamente habiendo focos que son del incendio que nunca se apagó, digamos, son focos que siguen estando, pero están lejos del lago, están muy arriba de la cumbre de la montaña”, y agregó que “eso no genera peligro para pobladores, ni para turistas, para nadie”.

 

“Lo que pasó ayer acá en el El Hoyo no tuvo nada que ver con el incendio que tuvimos, que arrancó el 5 de enero”, dijo.

 

Despliegue de recursos y panorama regional

 

El intendente también se refirió al despliegue de recursos en la región, especialmente en la zona de Cholila. “El gobierno de la provincia ha puesto todos los recursos que tiene, lo digo porque lo comprobé”, afirmó, y detalló que estuvo colaborando en la zona durante el fin de semana.

 

“La magnitud del incendio es tal que no hay recursos que alcance”, dijo, y subrayó el impacto del clima adverso: “Ayer fue un día que corrió mucho viento, que la verdad que eso dificultó muchísimo porque lo hizo caminar muy rápido al fuego”.

 

Asimismo, explicó que se trata de dos incendios distintos: uno originado en el Parque Nacional y otro que avanzó desde Epuyén. Sobre este último, destacó que “por suerte el viento lo llevó en otra dirección” y evitó que avanzara hacia zonas pobladas, aunque confirmó que “anoche estuvieron trabajando toda la noche los chicos ahí, gente nuestra también, para que no cruce la ruta”.

 

Finalmente, Salamin advirtió que las condiciones seguirán siendo complejas. “La baja densidad también hace que los medios aéreos no puedan operar o puedan operar muy poco también”, explicó, y recordó que “ayer pasó que no se podían, recién después del mediodía, empezaron a operar por la baja visibilidad que había”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?