Regionales

Gauchos organizaron una Jineteada Solidaria para ayudar a las familias afectadas por los incendios

Los días 21 y 22 de febrero, en el campo de jineteada de la familia Ojeda, de Costa del Lepá, se llevará a cabo una Gran Jineteada Solidaria, a beneficio de las familias afectadas a los incendios en la Comarca Andina. La idea de llevar adelante este evento fue impulsada por el tropillero de Tecka, David Jara, quien de inmediato tuvo eco y en cuestión de horas se sumaron gauchos de toda la provincia y de Río Negro para colaborar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2026 - 21.24.hs

Jara, con mucha emoción, efectuó un agradecimiento y señaló a EL CHUBUT que esta iniciativa «fue realizada de corazón. Yo puse a disposición la tropilla Herencia Criolla, que es de los hermanos Jara y se sumaron otros tropilleros, apadrinadores, gente que tiene transporte para llevar a los caballos, palenqueros, músicos, relatores y la familia Ojeda, de Costa del Lepá, cedió su campo de jineteadas», dijo, indicando que «frente a estos hechos hay que movilizarse de corazón».
En este sentido destacó a los jinetes Alberto Jara, de Tecka y Walter Pérez, de Comodoro Rivadavia, campeones provinciales que en estos momentos se encuentran en Jesús María, y que se comunicaron con David para la realización de las montas especiales. Es así como Jara montará al «Político Corrupto», un reservado de la tropilla de Brizuela de Sarmiento y Pérez jineteará en el «Testigo de Jehová», otro reservado bravo.
Por otra parte, el campo de jineteada de la familia Ojeda se encuentra en Costa del Lepá, a 20 kilómetros de Gualjaina. En este lugar se realiza en noviembre la Fiesta del Chacarero, y en abril se realizan las jineteadas en homenaje a los veteranos de Malvinas. Los hermanos Ojeda son muy apreciados en el medio y tradicionalistas, y enseguida pusieron a disposición el campo.

 

AGRADECIMIENTO
David Jara es presidente de la Agrupación Gaucha «El Relincho», organizadora de jineteadas en el pueblo de Tecka, y además junto a su hermano Edgar son propietarios de la tropilla «Herencia Criolla». Concurren a los eventos con sus reservados y conocen del trabajo en las jineteadas.
Las familias gauchas colaboran siempre, en cada evento se realiza la «pasada de boina o sombrero» para recaudar fondos por diferentes causas, y también hay jinetes que se ofrecen a realizar montas especiales, y ese dinero lo donan a quienes lo necesiten.
El año pasado, cuando ocurrieron los incendios de Epuyén, los gauchos realizaron colectas para ayudar a César Castillo, quien estaba en esos momentos en Jesús María ya que era delegado provincial. Mientras estaba en el Festival con los jinetes, se le quemó su vivienda en la Rinconada.
Esta vez, un nuevo fuego en medio de la temporada de fiestas y jineteadas, movilizó el espíritu solidario de todos los gauchos. Jara destacó a todos los que sumaron; «prestan su campo la familia Ojeda, se pusieron a disposición la tropilla La Desprolija de Lata Germillac de Paso del Sapo, la tropilla de los petisos de Lucas Arriagada de El Bolsón, José Chospi, la gente de Sarmiento, Abel Payalaf y Nicolás Rosas que pusieron sus camiones, transporte Renato también puso el camión, una tropilla de Ñorquinco y mucha gente que se sumó a colaborar», dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?