Legislatura aprobó un nuevo régimen de feriados provinciales y la designación del titular de Petrominera Chubut
Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, presidida por el vicegobernador Gustavo Menna. La iniciativa del Poder Ejecutivo busca favorecer la conformación de fines de semana largos, promover la actividad turística y fortalecer las economías regionales. También se aprobó la participación institucional del Chubut en el Parlamento Federal del Clima, el reconocimiento post mortem al exdiputado nacional Mario Abel Amaya y la designación de Irene Carrizo como presidenta de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/10/2026 - 16.59.hs
La Legislatura del Chubut aprobó por amplia mayoría este jueves el Proyecto de Ley N° 117/2026, presentado por el Poder Ejecutivo, que establece un nuevo régimen de feriados provinciales inamovibles y trasladables, con el objetivo de promover el desarrollo turístico, favorecer la conformación de fines de semana largos y dinamizar las economías regionales.
La iniciativa, que fue tratada ayer miércoles y obtuvo dictamen favorable de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, mantiene el 28 de julio, Día del Desembarco Galés, como feriado inamovible, mientras que contempla la posibilidad de trasladar los feriados del 30 de abril, 3 de noviembre y 13 de diciembre.
Desarrollo económico y turístico
Al fundamentar el proyecto, la diputada Sandra Willatowski (Despierta Chubut) destacó que la propuesta busca generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la provincia, sin dejar de lado las fechas representativas de su historia e identidad: “Hoy estamos tratando un proyecto que tiene un objetivo muy claro, y es generar oportunidades para el desarrollo económico del Chubut, sin perder así nuestra identidad y nuestras tradiciones”.
En ese sentido, sostuvo que la conformación de fines de semana largos permitirá incentivar el movimiento turístico y beneficiar a los sectores comercial, gastronómico y de servicios, especialmente en aquellas localidades donde estas actividades representan una importante fuente de ingresos.
“Estamos hablando de impulsar economías regionales, sobre todo en aquellas localidades chicas, donde el turismo representa una fuente importante de ingreso”, remarcó.
Asimismo, Willatowski explicó que el proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá definir el calendario anual de feriados antes del 30 de noviembre, con el propósito de brindar mayor previsibilidad a las familias, los municipios, las instituciones y los distintos sectores económicos.
Homenaje a Mario Abel Amaya
Durante la sesión también se aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley N° 114/2026, impulsado por la diputada María Andrea Aguilera, que declara Personalidad Destacada post mortem del Chubut al exdiputado nacional Dr. Mario Abel Amaya, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, luego de ser secuestrado y torturado por la dictadura en 1976.
En esta línea, Aguilera repasó la trayectoria de Amaya como abogado, docente y legislador nacional, destacando su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales, las libertades individuales y las instituciones democráticas. “Hay homenajes que nos invitan a mirar nuestra historia, pero también a reflexionar sobre el presente y sobre la sociedad que queremos construir”, expresó.
“Una de las grandes enseñanzas que nos deja su trayectoria es que la democracia se construye respetando al que piensa distinto”, señaló.
Asimismo, reconoció el aporte del abogado Patricio Castillo Meisen, de Puerto Madryn, y de la doctora Mónica Gatica, vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes colaboraron en la elaboración de la propuesta y en la recuperación de la memoria histórica de Amaya. Gatica acompañó desde un palco el tratamiento del proyecto en la sesión de hoy.
“El mejor homenaje que podemos hacerle no es solamente mantener viva su memoria, sino sostener sus convicciones en nuestras instituciones, en nuestras decisiones y, fundamentalmente, en nuestra forma de ejercer la política”, concluyó.
Parlamento Federal del Clima
En otro orden, la Legislatura aprobó por mayoría el Proyecto de Ley N° 116/2026, presentado también por la diputada Aguilera (Despierta Chubut), que institucionaliza la participación de la Provincia del Chubut en el Parlamento Federal del Clima.
Al presentar la iniciativa, Aguilera explicó que el objetivo es consolidar la presencia del Chubut en un espacio de articulación federal destinado al intercambio de experiencias y la elaboración de recomendaciones sobre políticas públicas vinculadas con el cambio climático.
“El cambio climático, al que muchas veces nos referimos, ya ha dejado de ser una problemática ajena, nos interpela todos los días con cuestiones y atendiendo a situaciones cada vez más severas, y es por eso que es necesario poder participar en foros respecto a este tema”, señaló.
En esa línea, destacó que la agenda ambiental de la provincia comprende cuestiones fundamentales como la disponibilidad y gestión del agua, la prevención de incendios y la conservación de los bosques y ecosistemas marinos y costeros.
Además, aclaró que la participación en este organismo no implica la cesión de facultades provinciales ni la generación de nuevas erogaciones presupuestarias, sino que permitirá fortalecer la articulación institucional y el intercambio con otras jurisdicciones del país.
Designación de la presidenta de Petrominera Chubut
En otro punto, la Legislatura aprobó por amplia mayoría el acuerdo legislativo solicitado por el Poder Ejecutivo para la designación de la abogada Irene Carrizo como presidenta de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.
La diputada Sonia Cavagnini (Despierta Chubut) expuso los antecedentes académicos y profesionales de la postulante, destacando su formación jurídica y su experiencia en los ámbitos público y privado.
“La doctora Irene Carrizo es abogada, es egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y cuenta con una formación complementaria en derecho laboral, seguridad social, derecho privado, derecho de daños y riesgo laboral”, detalló.
Asimismo, Cavagnini señaló que la documentación y los antecedentes presentados por la profesional fueron evaluados favorablemente durante el tratamiento del expediente en comisión, lo que permitió avanzar con su consideración y posterior aprobación en el recinto.