La danza folklórica engalana los eventos de Trelew - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

La danza folklórica engalana los eventos de Trelew

Por Zulma Díaz

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2026 - 09.09.hs

 

Hace 61 años nacía en Trelew el ballet folklórico "Pilmayquén", una de las instituciones culturales más prestigiosas de nuestra provincia, que se ha mantenido en el tiempo, y que ha sembrado en todos los bailarines de folklore el amor por las chacareras, zambas, pañuelos, gatos, escondidos, loncomeos.



Desde entonces se ha recorrido un largo camino y hoy son numerosos los grupos de danzas folklóricas y ballets, con integrantes de todas las edades, que reivindican la tradición y la música argentina. 

Hay un evento que quedó en la memoria de los trelewenses como fue el Gran Pericón "Día de la Tradición", que era organizado por Roberto "el Negro" Ochoa, enfrente del Museo Pueblo de Luis. Lo llevaba a cabo cada 10 de noviembre, en tiempos donde estos eventos no tenían mucho acompañamiento por parte del Estado.



La danza folklórica está presente en todos lados. Las instituciones (asociaciones vecinales, bibliotecas, iglesias, clubes, centros comunitarios y hasta sedes político-partidarias) ofrecen talleres de danzas folklóricas para todas las edades, de iniciación y para avanzados. Para niños, adolescentes, jóvenes adultos, adultos y tercera edad.

Los centros de jubilados, por su parte, también brindan entre sus propuestas de actividades anuales la posibilidad de aprender a bailar zambas, chacareras, milongas. Muchos vecinos, cuando se jubilan, quieren realizar actividades en su tiempo libre, y la danza folklórica siempre está al tope y es elegida.

Por otra parte, en el Instituto 805 de Trelew se ofrece el Profesorado de Danzas Folklóricas, donde año a año se reciben nuevos docentes, que además de bailar, tienen una vasta formación académica relacionada al folklore. 

En los ámbitos privados también se forman profesores de danzas folklóricas, que rinden sus exámenes bajo la supervisión de profesores del Conservatorio Fracassi, que otorga certificaciones no oficiales, pero igualmente habilitan a la enseñanza de la danza folklórica.

Los bailarines de folklore se mueven todo el año, con sus ensayos, y la organización de peñas, matebingos, ferias y todo tipo de evento que les permita recaudar fondos para viajes y presentaciones.



Las competencias, para lograr el pase de participación en grandes festivales que se llevan a cabo en provincias del norte, son movilizadoras y convocantes.

De marzo a diciembre, todos los fines de semana, al menos hay un evento de folklore que reúne a las familias y hacedores culturales. Siempre hay lugar para un bombo y una guitarra.

En los actos escolares, además de las alegorías que preparan las maestras, se convocan a bailarines de folklore en fechas patrias. Para el 25 de Mayo, 9 de Julio y Día de la Tradición, los representantes de los ballets o grupos de danzas folklóricas concurren a las escuelas y brindan sus cuadros. Motivan a bailar.

Asimismo, hay emprendedoras, como las chicas de Suralma y Rayen Creaciones, que confeccionan todos los accesorios para bailarines y bailarinas de folklore: peinetas, peinetones, tocados, flores, camafeos, fajas, pañuelos, bijouterie, cosmética, y todos los elementos que hacen a la producción de la bailarina. Por ejemplo: pestañas postizas, espejos, hebillas y maquillajes.



ROBERTO OCHOA, PIONERO



El pionero en organizar el Pericón Comunitario en Trelew fue Roberto "El Negro" Ochoa. Lo hacía en las adyacencias del Museo Pueblo de Luis. Fundador de la Asociación Cultural "El Maitén", desde donde reivindicaba y difundía la cultura, la tradición y el folklore.

Convocaba a grupos de danzas folklóricas, ballets y escuelas para cada 10 de noviembre, Día de la Tradición. Y participaba la comunidad en general. También se festejaba el aniversario de LU 20 Radio Chubut en ese marco.

El "Negro" Ochoa movilizaba a mucha gente para este evento, en tiempos donde no había internet ni redes sociales.Pero son muchos los memoriosos que recordarán las calles Lewis Jones y Fontana vestidas de baile y de celeste y blanco en pleno noviembre.

Ochoa falleció en el año 2021, por Covid. Nunca se le hizo un homenaje o se lo mencionó en el marco de eventos culturales posteriores.



PERICON, DESFILE Y MARCHA DE LOS BOMBOS



Por otra parte, desde hace 11 años, los profesores de danzas folklóricas Dana Thomas y Yamandú Gil Moya, a través de la Fundación Chëwet, vienen organizando el baile del pericón para el Día de la Tradición en distintas ciudades del Valle y en Puerto Madryn. En algunos casos con acompañamiento institucional y en otros, no.

La propuesta convoca a bailarines de folklore y a quienes no sepan bailar, porque "todos pueden bailar el pericón", dijo Dana en más de una oportunidad. Ahora están ensayando en el predio de la Sociedad Rural, preparándose para el mes de noviembre.



En tanto, el 9 de Julio, Día de la Independencia, se bailó el Pericón Nacional en el Gimnasio Municipal de Trelew, con la participación de 200 bailarines y bailarinas de todas las edades, que presentaron los cuadros de la tradicional danza argentina.

Cada grupo eligió la indumentaria correspondiente, algunos usaron sombreros, boinas, alpargatas o botas, chiripás, bombachas, trenzas y rodetes. 



Vale destacar que estos encuentros gratuitos se llevaron a cabo en los años 2024 y 2025, donde el público acompañó y colmó el Gimnasio Municipal. Además se presentaron grupos y solistas del canto folklórico, el intendente se sumó a bailar unas chacareras y gatos, se prepararon tortas fritas y un chocolate caliente y en la última edición acompañó la Banda de Música de la Policía.

Antes, en el desfile patrio del 25 de Mayo, el colorido lo pusieron los bailarines, con banderas, estandartes y reivindicando el folklore. Y el último evento, la Marcha de los Bombos, realizado recientemente, también fue otra muestra del amor que hay entre nuestros habitantes por la danza folklórica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?