Chubut se integró al Consejo Nacional de Seguridad Rural tras participar en el IV Congreso Interprovincial
La Policía del Chubut marcó un hito en la optimización de sus estrategias operativas al integrarse formalmente al Consejo Nacional de Seguridad Rural. La histórica firma se concretó en el marco del IV Congreso Interprovincial de Seguridad Rural, desarrollado entre los días 19 y 21 de octubre, donde la provincia estuvo representada por una comitiva oficial de la Dirección de Seguridad Rural (DIR).
por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2026 - 16.29.hs
La delegación chubutense, integrada por el Jefe de la DIR, Comisario Mayor Jorge Caldelero, y el Subcomisario Mauro Sepúlveda (División Seguridad Rural de Comodoro Rivadavia), tuvo una participación activa en los debates y mesas de trabajo orientadas a combatir el delito en los sectores de campo.
Durante las tres jornadas del congreso, especialistas de todo el país abordaron una agenda integral enfocada en la modernización de las fuerzas. Los ejes principales incluyeron:
• Tecnología avanzada: Herramientas aplicadas a la prevención y la investigación del delito rural.
• Modernización y recursos: Actualización de estructuras organizacionales, capacitación del capital humano y renovación de recursos materiales.
• Estrategias operativas: Generación de protocolos de intervención específicos, análisis del ecosistema delictivo rural, planificación y metodologías de investigación.
Alianzas estratégicas para la prevención
Además de la incorporación de Chubut al Consejo Nacional, la jefatura de la DIR logró consolidar vínculos clave con las provincias limítrofes. Estos acuerdos interprovinciales buscan fortalecer las tareas tanto preventivas como reactivas en los límites jurisdiccionales, garantizando una respuesta coordinada y mayor tranquilidad para los productores y habitantes de los sectores rurales de la región.