Regionales

El abogado de Carpintero cuestionó la figura de cohecho

El abogado defensor del exfuncionario provincial Gonzalo Carpintero Paterson, Federico Ruffa, cuestionó la investigación que impulsa la fiscal Julieta Gamarra y sostuvo que «no hay tipo penal» en la causa iniciada a partir de la denuncia del secretario general de ATE, José Severiche. En declaraciones a FM EL CHUBUT, el letrado remarcó que la figura de cohecho no se configura en este caso, criticó los allanamientos y habló de «una utilización política de la Justicia».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2026 - 20.48.hs

La causa es llevada adelante por la fiscal Julieta Gamarra, quien investiga a Carpintero tras la denuncia de Severiche al que le habrían ofrecido dinero para generar un conflicto gremial que impidiera el inicio de clases en Chubut. La investigación motivó allanamientos en Trelew, el secuestro de teléfonos del imputado y otras personas, y material fílmico, y se encuadra preliminarmente en el delito de cohecho.

 

DISTINCION DE LA FIGURA DE COHECHO
En la charla con FM EL CHUBUT, Ruffa dijo sobre la calificación legal del hecho: «el cohecho es coima, pagarle a un funcionario público para que haga o deje de hacer lo que puede hacer o dejar de hacer en ejercicio de su función. Aún si le hubiera ofrecido dinero, sigo sin comprender cómo encuadra eso en la figura de cohecho», lanzó, y dijo desconocer si el denunciante reviste carácter de funcionario público, «creo que era empleado de Familia», rememoró.

 

«VEO OTROS CONDIMENTOS DETRAS»
Ruffa también apuntó contra la fiscal y el accionar judicial. «Yo veo otros condimentos detrás. Excesivo recelo en el intento de proteger al Gobernador o al Gobierno y lo expuesto. Eso no tiene nada que ver con el delito de cohecho ni con las funciones del Ministerio Público Fiscal», expresó, y le cuestionó que haya hablado de «gravedad institucional». «Me compete cuando la propia fiscal del caso habla de que esto es de gravedad institucional, que se afecta la imagen de un gobernador, porque eso no tiene absolutamente nada que ver con sus funciones. Hay que perseguir delitos», sostuvo, y agregó: «ojalá a los ciudadanos de a pie con los que trabajo habitualmente y a los demás actores del servicio de justicia nos recibieran y actuaran con esa celeridad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?