Torres: «El que quiera pertenecer al bloque de la Flota Amarilla, que pertenezca» - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Torres: «El que quiera pertenecer al bloque de la Flota Amarilla, que pertenezca»

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a la ruptura del bloque oficialista en la Legislatura provincial tras la salida de los diputados Sergio González y Mariela Tamame de Despierta Chubut, y vinculó la decisión a diferencias políticas en torno al tema pesquero. «El que quiere pertenecer al bloque de la Flota Amarilla que pertenezca al bloque de la Flota Amarilla y quien quiere pertenecer al bloque de un gobierno que defienda a los chubutenses, que esté en el bloque del Gobierno».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2026 - 21.23.hs

El mandatario provincial explicó que el quiebre se produjo a partir de desacuerdos legislativos, particularmente en iniciativas vinculadas al sector pesquero.
«Había diferencias sobre algunos proyectos que queremos presentar en Extraordinarias, uno de esos tiene que ver con la Pesca, con recuperar estas facultades que habíamos perdido y ante la negativa de apoyar esos proyectos, me parece sano que se defina si no hay disciplina parlamentaria que estén en otro bloque. Eso me parece que es lo más sano para todos», sostuvo.
Torres remarcó que el acompañamiento legislativo en temas estratégicos es central para la gestión y cuestionó los intereses que -según planteó- operan detrás de ciertas posturas.
«Algunos creen que con plata se puede comprar todo, se puede comprar diputados, se pueden comprar voluntades, se pueden comprar jueces, pero la gente no es tonta y cuando se traten esas leyes vamos a ver de qué lado están los mafiosos, de qué lado están las barras, de qué lado están los que van a hacer quilombo y de qué lado estamos los chubutenses de bien», afirmó.
En esa línea, el Gobernador aseguró que su administración impulsará cambios estructurales en la política pesquera provincial, con eje en la transparencia y el control estatal.
«A diferencia del gobierno anterior, vamos a bancar una política transparente en un sector que tiene que darle beneficios a toda la comunidad», expresó.
También hizo hincapié en la necesidad de disciplina interna dentro del oficialismo: «Yo no admito que no haya disciplina de bloque en temas tan sensibles. Los diputados van a la Legislatura representando a un espacio, no a un sector empresario, por más parentela, afinidad o algún interés particular».

 

POLITICA PESQUERA
El mandatario detalló que los proyectos apuntan a reforzar la trazabilidad, la sustentabilidad y las facultades de fiscalización provincial.
«No hay ni más ni menos que tener una trazabilidad acorde, cuidar el recurso, la sustentabilidad del recurso y recuperar facultades que en algún momento la provincia entregó sin ninguna razón de ser, facultades de fiscalización y control sobre todo», indicó.
Además, subrayó el peso económico de la actividad:
«La pesca es un actor clave para la Provincia, genera mucho trabajo, pero los recursos son de la provincia, los permisos son precarios. Y la política pesquera la administra y la define la Provincia».
En su análisis histórico, apuntó contra decisiones adoptadas en la gestión anterior, encabezada por Mariano Arcioni:
«Durante mucho tiempo se condicionó a la Provincia. Durante el gobierno de Arcioni se cedieron potestades de fiscalización y control pocos meses antes de irse del gobierno y eso condicionó también».

 

CRITICAS A VINCULOS EMPRESARIALES Y SINDICALES
Torres también deslizó sospechas sobre relaciones entre sectores empresariales y sindicales dentro de la actividad.
Planteó que su deseo es que «haya más empresarios, que se genere más trabajo», pero cuestionó supuestas acciones filantrópicas:
«No me vengan con la del empresario filantrópico y que apoyamos a las escuelas porque que un sindicalista de ATE esté solamente en una empresa pesquera no creo que sea para donar mochilas. Ahí hay algo raro y tarde o temprano nos vamos a enterar de qué pasó ahí».
Finalmente, el Gobernador marcó diferencias con la conducción anterior y reafirmó su postura frente a presiones sectoriales: «Yo no soy Arcioni, no me voy a dejar ni apretar ni condicionar por ningún sector por más poderoso que se crean. Los dueños de los recursos de la provincia somos todos los chubutenses, no un puñado de concesionarios de ese recurso».

 

REUNION CON EL SECTOR
Al hablar sobre los proyectos en carpeta sobre la actividad pesquera, anticipó que «vamos a tener una reunión con los gremios y también con la Cámara de la Flota Amarilla para que también vean cuáles son las propuestas que tenemos, que, en definitiva, no hay ni más ni menos que tener una trazabilidad acorde, cuidar el recurso, la sustentabilidad del recurso y recuperar facultades que en algún momento la provincia entregó sin ninguna razón de ser, facultades de fiscalización y control, sobre todo».

 

Cómo queda conformada la Legislatura

 

DESPIERTA CHUBUT
Aguilera, María Andrea
Bermejo, Sixto Osvaldo
Bowman, Leonardo Gilberto
Cavagnini, Sonia Aurora
Fernández, Emanuel
Gandón, Fabián
Hogalde, Paulina
Hollmann, Daniel Alberto
Caminoa, Jacqueline Celeste
Juncos, Luis Emilio
Magaldi, Leticia
Ongarato, Sergio
Otero, Karina Elizabeth
Willatowski, Sandra Daniela

 

ARRIBA CHUBUT
Abril, Vanesa
Arbilla, Norma Beatriz
Coliñir, Emanuel
Fita, Gustavo Martin
Pais, Juan Horacio

 

BLOQUE PRIMERO CHUBUT
Goic, Tatiana Alejandra
Williams, Claudia Mariela
PICH
Rubia, Antonio Marcelo
Toro, Andrea Alejandra

 

BLOQUE FAMILIA CHUBUTENSE
Casal, César Daniel

 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Aquino, Juan
CHUBUT UNIDO
Tamame, Mariela Alejandra
González, Sergio Daniel 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?