«Mientras crecen las inversiones mineras en el país, Chubut sigue como hace 20 años» - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

«Mientras crecen las inversiones mineras en el país, Chubut sigue como hace 20 años»

En el marco de la Expo San Juan Minera 2026, que comienza hoy con la participación de siete gobernadores, el presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), Gerardo Cladera, aseguró que la situación del sector en Chubut contrasta con el crecimiento sostenido que se registra en otras regiones del país.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/05/2026 - 21.26.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, Cladera destacó la relevancia del encuentro en San Juan y subrayó el fuerte impulso que ha tenido la actividad minera en el norte argentino. «San Juan ha despegado de una manera increíble. Hay noticias a diario sobre hallazgos y descubrimientos, con un respaldo total a través del RIGI y otros incentivos», afirmó. En ese sentido, consideró que tanto San Juan como Mendoza se perfilan como futuras provincias proveedoras de cobre, con un crecimiento que calificó como «un boom» en menos de cinco años.
El dirigente también remarcó que durante el evento se desarrollará una mesa federal minera, donde las provincias expondrán sus realidades y problemáticas. «La idea es que sea un espacio de diálogo que permita generar consensos», indicó.
Respecto al impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Cladera aseguró que los resultados a nivel nacional son «impresionantes». Señaló que San Juan lidera las inversiones con unos 25 mil millones de dólares aprobados en distintos proyectos, mientras que Mendoza, históricamente rezagada, también comenzó a captar inversiones para iniciativas como el proyecto San Jorge.
En contraposición, cuestionó la falta de definiciones en Chubut. «Estamos como hace 20 años. No tomamos las decisiones que tenemos que tomar y pasa el tren de las inversiones», sostuvo. Si bien reconoció que continúan las autorizaciones para tareas de prospección y exploración, advirtió que eso no alcanza para atraer capitales de magnitud.
Cladera explicó que actualmente hay entre tres y cuatro proyectos en etapa inicial enfocados principalmente en la búsqueda de uranio, además de iniciativas más avanzadas como Cerro Solo y Laguna Salada. Sin embargo, planteó que la falta de normativas desalienta el desembarco de inversiones mayores.
«Las empresas no terminan de invertir todo lo que quisieran porque no están claras las reglas, especialmente en torno a proyectos clave como Navidad», afirmó, en referencia a uno de los yacimientos de plata más importantes del mundo que aún no ha sido explotado.
En cuanto al potencial geológico, destacó que Chubut posee importantes reservas de uranio distribuidas en gran parte de la meseta, desde el sur de El Escorial hasta el norte del Colhué Huapi. «Es un mineral estratégico, utilizado tanto en energía nuclear como en medicina, y con gran proyección en nuevas tecnologías como las minicentrales atómicas», explicó.
Finalmente, el titular de CAPEM insistió en la necesidad de avanzar en definiciones políticas que permitan aprovechar los recursos disponibles. «Tenemos una provincia con un enorme potencial, pero seguimos sin dar los pasos necesarios para transformarlo en desarrollo», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?