En Trelew plantean construir refugio para «limpiavidrios» una vez aprobada la norma que prohíbe la actividad - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

En Trelew plantean construir refugio para «limpiavidrios» una vez aprobada la norma que prohíbe la actividad

Este viernes por la mañana, la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante analizó el proyecto de ordenanza que restringe el accionar de los denominados «limpiavidrios» en todo el ejido de Trelew y desde la Secretaría de Desarrollo Humano indicaron que buscan contener a estas personas que transitan en situación de vulnerabilidad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2026 - 21.01.hs

La reunión contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Mario Romeo; y de Desarrollo Humano, Carola Cordón; y fue presidida por el edil Martín Luna, con la participación de los concejales Leonardo Ferrelli, Claudia Monají, Belén Baskovc, Daniel Asciutto, Alicia Severich, Juan Aguilar y la presidente del cuerpo deliberativo, Claudia Solís.
Al respecto, Romeo explicó que la Comisión de Asuntos Legales «nos convocó para analizar ciertos conceptos del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal para la prohibición de los ‘limpiavidrios’, que están diseminados por muchos lugares de la ciudad, justamente por los hechos de violencia que han ocurrido», y destacó que «muchos de estos hechos los hemos abordado de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Humano, porque algunos casos están directamente vinculados al consumo de alcohol y sustancias, como así también a personas en situación de extrema vulnerabilidad».
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Carola Cordón, sostuvo que «en principio, se establece la prohibición para luego poder abordar las situaciones sociales» y aseguró que «se va a evaluar, caso por caso, cuál es la situación de estas personas, varias de las cuales están en un estado de vulnerabilidad muy importante».
En el mismo sentido, la funcionaria anticipó que «se va a armar un refugio para que estas personas puedan tener un lugar donde pasar la noche y donde puedan alimentarse e higienizarse», y agregó que «en muchos casos hay adicciones, por lo cual en estos casos el abordaje se hará desde el ámbito de la salud; y, de mediar personas menores de edad, también va a intervenir el Servicio de Protección de Derechos, sin mencionar que también van a trabajar de manera conjunta la Iglesia y distintas ONG que atienden cuestiones relativas a las adicciones y a personas en situación de vulnerabilidad extrema».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?