Asociación Argentina de Criadores de Merino advierte por focos de sarna ovina fuera de control en Chubut
Mediante un comunicado, la Asociación Argentina de Criadores de Merino manifestó su preocupación por la situación sanitaria de varias zonas de nuestra Patagonia y «en particular por la existencia de focos de sarna ovina que se descontrolaron en la provincia del Chubut».
por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2026 - 20.36.hs
En ese sentido, remarcaron su acompañamiento «a las gestiones y reclamos efectuados tanto por las distintas Federaciones Rurales, como por las rurales de base que nuclea a productores de distintas zonas».
«No podemos dejar de expresar que la sanidad es una condición indispensable para mantener el estado general de los rodeos y la pérdida de tal condición implica quebrantos que afectan no solo a los productores, sino también a una de las principales economías regionales», puntualizó la entidad en su comunicado.
Además, agregó: «Nos preocupa la no generación de un programa contundente que dé respuesta a la situación expresada, y este debe comprometer tanto a los productores como a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional. Es responsabilidad de todos enfrentar esta problemática en tiempo y forma y recuperar el estatus de Libre de Sarna que distinguió por años a nuestra Patagonia».
«Es importante además preservar a la región de cualquier otro posible ingreso de otras enfermedades entre ellas el scrapie detectado en otras regiones de producción ovina, particularmente en el Litoral de nuestro país», sostuvo la Asociación, recomendando a los productores «despachar animales para venta o exposiciones al norte de Patagonia, que no pongan en riesgo posibles contagios si los animales son reingresados a la región Patagónica, porque una posible portación de la enfermedad aumentaría la fragilidad de la condición sanitaria e impactaría negativamente al conjunto de los rodeos».
«La sanidad es un valor económico que nos compete a todos resguardar, actuemos en consecuencia», concluyen.
Últimas noticias
Más Noticias