Oficializan en Chubut la Señal de Auxilio para víctimas de violencia - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Oficializan en Chubut la Señal de Auxilio para víctimas de violencia

El Gobierno del Chubut oficializó la incorporación de la Señal Internacional de Auxilio como una herramienta destinada a facilitar el pedido de ayuda de personas que atraviesan situaciones de violencia y no pueden hacerlo de manera verbal sin exponerse a un mayor riesgo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2026 - 22.55.hs

La medida apunta a fortalecer los mecanismos de prevención y detección temprana de situaciones de violencia, promoviendo que tanto la ciudadanía como quienes trabajan en organismos públicos y privados puedan identificar esta señal y dar aviso a las autoridades competentes. Se trata de un recurso pensado para aquellos casos en los que una persona no puede pedir ayuda de manera directa por temor o por encontrarse bajo el control de otra persona.

 

COMO HACER LA SEÑA
La señal consiste en levantar una mano con la palma abierta y el pulgar hacia el centro de la misma. Luego, los demás dedos se cierran lentamente hasta cubrir el pulgar, formando un movimiento simple y discreto que puede realizarse sin despertar sospechas. Este gesto permite transmitir que la persona necesita ayuda sin tener que hablar.

 

Desde la Provincia indicaron que la señal puede aparecer en distintos ámbitos de la vida cotidiana, como colectivos, escuelas, comercios, hoteles, comisarías u otros espacios públicos. Por ese motivo, se busca que la mayor cantidad posible de personas conozca su significado para poder reconocerla y actuar de manera adecuada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?