La UNPSJB creó una nueva Especialización en Derecho Laboral - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

La UNPSJB creó una nueva Especialización en Derecho Laboral

Se dictará en la Facultad de Ciencias Jurídicas, sede Trelew, con una duración de dos años y modalidad presencial combinada.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/09/2026 - 13.50.hs

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó la creación de la Especialización en Derecho del Trabajo con Orientación en Derecho Individual y Colectivo, que se dictará en la Facultad de Ciencias Jurídicas, sede Trelew.

 

Asi lo anunció el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Abog. Francisco Schiavone junto a la Secretaria de Investigación y Posgrado Abog. Camila Velasco.  En sesión ordinaria celebrada el 25 de agosto de 2026, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco aprobó por unanimidad la creación de la carrera de posgrado “Especialización en Derecho del Trabajo con Orientación en Derecho Individual y Colectivo”, que tendrá como sede académica a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

 

Desde la UNPSJB afirman que la creación de esta nueva carrera constituye "un paso significativo en el proceso de fortalecimiento y ampliación de la oferta académica de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y responde a la necesidad de brindar formación especializada y de excelencia frente a las profundas transformaciones que atraviesan actualmente las relaciones laborales, el sistema de seguridad social y el mundo del trabajo".

 

La Especialización tendrá una duración de dos años, con una carga horaria total de 360 horas y modalidad presencial combinada, articulando instancias presenciales con actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad. Esta modalidad permitirá ampliar el alcance territorial de la propuesta y facilitar el acceso de profesionales de distintos puntos de la provincia del Chubut y de la región patagónica.

 

El plan de estudios contempla una formación integral en Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Riesgos del Trabajo, Derecho Procesal y Administrativo Laboral, liquidación de haberes, práctica procesal, relaciones laborales y análisis de jurisprudencia de los tribunales superiores.

 

La propuesta posee una marcada orientación teórico-práctica y procura formar profesionales capaces de intervenir con solvencia técnica, pensamiento crítico y perspectiva de derechos humanos en los distintos escenarios vinculados al derecho laboral y la seguridad social. Para ello, prevé el análisis de casos, simulaciones de audiencias, talleres de litigación, elaboración de escritos judiciales y administrativos y resolución de problemáticas concretas del ejercicio profesional.

 

La carrera estará dirigida por el Dr. Emilio Romualdi, acompañado en la Co-Dirección por el Dr. Guillermo Unzaga Domínguez, y contará con un Comité Académico integrado por profesionales de reconocida trayectoria académica, judicial y profesional.

 

La aprobación por parte del Consejo Superior culmina una importante etapa institucional iniciada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde el proyecto recibió previamente el aval académico del Consejo Directivo mediante Resolución Digital CDFCJ N.º 143/2026 y atravesó las instancias de evaluación técnica correspondientes dentro de la Universidad.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas suma así una nueva oferta en las Especializaciones que ofrece la Facultad, como la de Derecho Administrativo y la recientemente aprobada por CONEAU “Especialización en Derecho de las Familias, Infancias y Adolescencias”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?