La CGT del Valle define su renovación y Núñez no descarta integrar la próxima conducción
La CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn avanza en la organización de la renovación de sus autoridades y convocó a las organizaciones sindicales adheridas a una reunión para el martes 22 de septiembre, donde se buscará definir la fecha de las elecciones y avanzar en la conformación de una lista de unidad.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2026 - 21.27.hs
El encuentro se realizará a las 17 en la sede de La Bancaria, ubicada en Ameghino 245 de Trelew. Según explicó el dirigente Luis Núñez, ya se realizó una primera reunión con más de una veintena de representantes sindicales y ahora se espera avanzar en una definición sobre la próxima conducción de la regional.
Uno de los principales debates está centrado en el formato que tendrá la conducción: mantener un triunvirato o establecer un único dirigente al frente de la CGT regional. Núñez explicó que existen posiciones diferentes entre los dirigentes y que la intención es resolver la cuestión durante la próxima reunión.
«Hay una disparidad de opiniones respecto a esto, pero esperamos que el próximo martes podamos resolver esta cuestión y fijar fecha», sostuvo en diálogo con FM EL CHUBUT.
El dirigente recordó que durante la actual gestión se produjeron inconvenientes vinculados al funcionamiento del triunvirato, entre ellos cambios de representantes que no fueron comunicados formalmente. En ese sentido, señaló que para determinadas gestiones se requiere la firma de los tres integrantes, lo que puede generar dificultades operativas.
Sin embargo, Núñez defendió la continuidad del esquema de tres representantes y planteó la posibilidad de que exista uno por cada una de las principales ciudades de la regional.
«Creemos que tener un representante por Rawson, uno por Trelew y otro por Madryn a los fines organizativos principalmente, es válido», afirmó.
En paralelo, el dirigente destacó que existe voluntad de alcanzar una lista de unidad para la renovación de autoridades. «Yo al menos creo que va a haber una lista de unidad, la mayoría de los dirigentes se han expresado en favor de la conformación de una lista de unidad», indicó.
Consultado sobre si será parte de esa lista y si buscará continuar en la conducción, Núñez respondió que «posiblemente» esté entre los dirigentes que quieran conducir la regional, aunque aclaró que la definición dependerá del conjunto de las organizaciones.
«Eso en definitiva va a depender también de la decisión del conjunto de los compañeros y compañeras que integran nuestra regional», señaló.
RECLAMOS Y SITUACION LABORAL
Núñez también se refirió al escenario laboral de la provincia y al trabajo que viene desarrollando la CGT en distintos conflictos. Señaló que la central participó en diferentes actividades y brindó formación y asistencia a organizaciones sindicales, además de transmitir la situación de Chubut a las autoridades nacionales de la CGT.
En paralelo, mencionó las gestiones para avanzar en un proyecto de viviendas para Puerto Madryn, sobre el cual ya mantuvieron conversaciones con el gobernador y autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda.
El dirigente también manifestó preocupación por los niveles de desocupación y la pérdida de puestos de trabajo en distintos sectores. En ese marco, destacó la necesidad de sostener actividades como la pesca y mencionó anuncios vinculados con la creación de nuevos empleos.
Según sostuvo, distintas actividades «han expulsado a lo largo de todo este tiempo más de 10.000 trabajadores que han quedado en la calle».
Respecto del Valle, afirmó que la situación continúa siendo compleja, especialmente en Trelew, donde señaló que continuaron los cierres de comercios, pequeñas fábricas y medianas empresas.
«Nosotros a diario vemos decenas de trabajadores desocupados, jóvenes que se quieren incorporar al mercado laboral, aparecen solicitando trabajo», describió.
Núñez también cuestionó el rumbo de las políticas económicas nacionales y advirtió que, desde su perspectiva, la situación podría agravarse si no se producen modificaciones.
«Se va a ir agravando más todavía si el gobierno nacional no cambia las medidas políticas y económicas que siguen sosteniendo», sostuvo.
Finalmente, describió un escenario de creciente preocupación para las familias que atraviesan dificultades económicas y laborales y remarcó que la CGT continuará trabajando sobre los conflictos que afectan a los distintos sectores de trabajadores.
Más Noticias