Se realizó el VI Congreso Nacional Interreligioso 2026 - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Se realizó el VI Congreso Nacional Interreligioso 2026

La ciudad termal de Rosario de la Frontera, Salta, fue escenario de una jornada de profunda trascendencia social, institucional y espiritual con la realización del VI Congreso Nacional Interreligioso 2026.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2026 - 19.16.hs

El encuentro se desarrolló días atrás, en el nuevo Teatro Güemes, y reunió a referentes de distintas instituciones religiosas, organizaciones sociales y ámbitos comunitarios provenientes de diferentes puntos del país.

 

La jornada consolidó a Rosario de la Frontera como un espacio privilegiado para el diálogo interreligioso, la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz.

 

El intendente municipal, Kuldeep Singh, acompañó esta iniciativa, que obtuvo reconocimiento oficial mediante la Resolución Municipal N.º 1115/26, siendo declarado de Interés Municipal. Asimismo, el Concejo Deliberante declaró al Congreso de Interés Legislativo mediante la Resolución N.º 1149/26.

 

Desde diferentes puntos del país llegaron representantes y disertantes de diversas comunidades, demostrando que la diversidad no necesariamente separa, sino que puede convertirse en un punto de encuentro cuando existe voluntad de escuchar, respetar y trabajar por el bien común.

 

Entre los participantes se destacó la presencia de la Pastora Capellán, Presidenta del CO.P.PA.CH. (Consejo Provincial de Pastores del Chubut), quien representó a la provincia del Chubut en este importante encuentro nacional.

 

También participaron referentes de distintas comunidades e instituciones, entre ellos el Arzobispo de la Iglesia Anglicana, Presbítero Carlos Marcelo Singh; el Director de la Escuela Universitaria de Teología y Filosofía de UCASAL, Obispo Rolando López; el Presidente de la Universidad Peace Federation (UPF), Miguel Werner; el Ministro y Presidente de Scientology Argentina, Lic. Gustavo Libardi; Mae Magi de Yemanjá, de la Comunidad Afroamerindia; Granthi Inderveer Kaur, sacerdote Sikh; Lic. Graciela Páez Báez, de la Comunidad Bahá'í Argentina; Liliana Gamietea, Presidenta de la Fundación Kuskalla; Carlos Mañé, Director de Derechos Humanos de San Juan; Dra. H/C Abby Moreno, Presidenta de la Red Solidaria Sembrando Esperanza; Paola Carrizo, de Fundación Vida; Ana Checa, de Fundación Marcha Patriótica General Martín Miguel de Güemes; Mario Pistan, de la Iglesia Sudafricana General Martín Miguel de Güemes; Patricia Anhai, Directora de Cultos; Luciana Humacata, representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Dra. Cecilia Corbalán, socióloga y antropóloga de las religiones de Jujuy; Padre Juan Pedraza, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario; Prof. David González, de la Comunidad Sirio-Libanesa; Dr. Adrián Díaz, Presidente de la Asociación Afrontar Espírita; Dr. Adrián Maldonado, Secretario de CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa); y Prof. Luisa Pereira, de la Comunidad Colla, entre otros referentes.

 

Durante el Congreso se redactó un documento oficial, que lleva la firma del Consejo Ejecutivo de Congresos Nacionales CECIN-A, reafirmando el compromiso con la construcción de una sociedad basada en el diálogo, el respeto y la paz.

 

Uno de los principales mensajes del encuentro fue que la construcción de la paz no pertenece exclusivamente al ámbito religioso, sino que involucra también a la cultura, la educación, la salud, el deporte y a todos los sectores de la sociedad.

 

El VI Congreso Nacional Interreligioso dejó en Rosario de la Frontera un mensaje que trasciende la jornada: los diferentes caminos pueden conducir a un mismo propósito cuando existe respeto, diálogo y compromiso con el bien común.

 

Con una importante participación del público, Rosario de la Frontera volvió a convertirse en protagonista de un encuentro que promueve la unidad y la convivencia pacífica, desde una ciudad abrazada por la memo

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?