Más petroleras anunciaron que no participarán del proyecto Sea Lion - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Más petroleras anunciaron que no participarán del proyecto Sea Lion

Las compañías internacionales de servicios petroleros Halliburton, Baker Hughes y DLS Archer confirmaron de manera oficial que no prestarán servicios en el desarrollo offshore «Sea Lion», ubicado en la cuenca Malvinas Norte. De esta manera, adoptaron la misma medida que la firma SLB (ex Schlumberger), que ya había emitido una declaración en ese sentido.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2026 - 20.34.hs

La decisión de las corporaciones se produce en el marco del Decreto 868/2026 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta normativa agiliza la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 26.659, estableciendo un trámite sumario de 10 días hábiles para resolver inhabilitaciones operativas de 5 a 20 años y la caducidad de concesiones para aquellas firmas, contratistas o proveedoras que intervengan sin autorización oficial en actividades hidrocarburíferas dentro de la plataforma continental argentina.

Además, el decreto impone como condición excluyente la presentación de una declaración jurada de cumplimiento soberano para obtener permisos bajo la Ley de Hidrocarburos. Este requisito también es necesario para poder acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), afectando tanto a los titulares de los proyectos como a su cadena de participación societaria.

 

DECLARACIONES DE LAS EMPRESAS

A través de un comunicado, Halliburton Argentina formalizó su postura indicando que la empresa «respeta la soberanía de la República Argentina» y que sus operaciones se desarrollan «en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones» del país. Asimismo, el texto detalla que la firma «no participa en el Proyecto Sea Lion ni en ninguna actividad relacionada de exploración o producción que se lleve a cabo en torno a las Islas Malvinas».

Por su parte, Baker Hughes y DLS Archer presentaron documentación donde dejaron asentado que no participan ni tienen previsto participar en procesos de licitación destinados a prestar servicios para proyectos hidrocarburíferos en las Islas Malvinas, ajustándose al marco legal vigente en la Argentina.

El proyecto Sea Lion es impulsado por la compañía británica Rockhopper Exploration y la israelí Navitas Petroleum, y se encuentra a 220 kilómetros al norte del archipiélago. La decisión de las multinacionales SLB, Halliburton, Baker Hughes y DLS -que concentran la provisión global de tecnología de ingeniería, fractura hidráulica y perforación- genera un nuevo escenario en la cadena de logística y proveedores internacionales para las operaciones en la cuenca de Malvinas Norte.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?