Seguridad

Operadores del sistema de videovigilancia recibieron certificaciones

A través del programa, diagramado por la Dirección de Capacitación y Asistencia, se capacitó al personal que presta funciones en distintos Centros de Monitoreo, al personal policial y a agentes provinciales vinculados a esas tareas.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2024 - 17.14.hs

El Ministerio de Seguridad entregó los certificados de capacitación a los operadores que se formaron en el “Programa de Competencias Básicas para el videovigilador de los Centros de Monitoreo”, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía del Chubut, en Trelew.

 

El acto de clausura estuvo encabezado por el titular de la cartera de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, y su par de Justicia, Rodrigo Miquelarena.

 

Se contó, además, con la participación del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Mario Romeo; el coordinador de Seguridad, Adrián Muñoz; el jefe de la Guardia Urbana, Javier Loyola; el director de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias 911, Cristian Quijano, y el jefe del Centro de Monitoreo de Rawson, Miguel Arancibia.

 

A través del programa, diagramado por la Dirección de Capacitación y Asistencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se llevaron a cabo capacitaciones destinadas al personal que presta funciones en distintos Centros de Monitoreo, al personal policial y a los agentes del organismo provincial vinculados a esas tareas; abordando aspectos específicos relacionados con las competencias y responsabilidades del videovigilador, el marco normativo pertinente, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales hasta habilidades técnicas y emocionales que resultan necesarias para el desempeño efectivo de sus funciones.

 

“Ustedes van a ser los ‘ojos’ de la Policía”

 

En su intervención, Iturrioz expresó sus felicitaciones “porque asumieron el compromiso de esta nueva función que es muy importante porque la prevención es la base de la seguridad para toda la ciudadanía”.

 

“La capacitación va a llegar a su apogeo cuando empiecen a tener mecanismos de predicción de sucesos y van a advertir circunstancias sobre los que van a tener que prestar atención porque ese va a ser el insumo que va a nutrir su función”, adelantó.

 

“Ustedes van a hacer los ‘ojos’ de la Policía porque su actuación va a ser importante para contribuir a la seguridad y a la paz social. Les pido compromiso y -desde el Ministerio- vamos a hacer el reconocimiento a cada uno de ustedes cada vez que realicen un alto relevante para el Gobierno del Chubut”, subrayó.

 

“El éxito de su intervenciones va a estar fundado en lo que puedan percibir de los comportamientos diarios de los transeúntes de la vía pública. Van a colaborar con la Policía del Chubut que nos brinda seguridad y respeto de los derechos y asistencia en todo momento a los ciudadanos”, señaló.

 

“Nuestra política apunta a fortalecer la prevención del delito”

 

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Dr. Claudio Fernández valoró “esto es algo innovador porque – por primera vez- se realiza una jornada de capacitación con la municipalidad de Trelew donde participa personal policial y personal civil. El ministerio de Seguridad y Justicia retomó esta iniciativa de volver a capacitar a nuestro videovigiladores, porque la última fue en el año 2013”, recordó.

 

“Nuestra política apunta a fortalecer la prevención del delito y contar con videovigiladores capacitados que trabajen -en forma mancomunada- con la Guardia Urbana y la Policía del Chubut. Vamos a hacer nuevos cursos para seguir en la misma dirección”, completó el funcionario provincial.

 

Contenidos

 

Los módulos se estructuraron en las misiones y funciones del videovigilador; inteligencia emocional y gestión de emociones; prevención ante maniobras con inhibidores en la vía pública; identificación de actitudes sospechosas y conductas, procedimientos puntuales y nociones de software. Luego de atravesar estas instancias, los cursantes tuvieron que cumplir con una evaluación en la que demostraron la integración teórica y práctica de todos los contenidos vistos a lo largo de la capacitación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?