Seguridad

Iturrioz: "el delito en el valle aumentó un 300%, con respecto al año pasado"

Así lo confirmó el ministro de Seguridad y habló sobre la necesidad de una Ley de Emergencia para facilitar los recursos disponibles, ya que no cuentan con demasiados. Por otra parte, sobre el Comando Unificado dijo que solo resta que Nación ponga fecha. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 19.45.hs

El panorama de seguridad en el valle de Chubut enfrenta desafíos significativos, como lo expresó el minsitro de Seguridad, Hector Iturrioz:  "Si bien amainó un poco lo que fue el año pasado, ascendió a un 300% con relación al año anterior, fue impresionante cómo ha crecido el delito en el valle".

 

Iturrioz, en diálogo con Invencibles por FM El Chubut, expresó que una de las principales preocupaciones radica en el comercio clandestino de materiales no ferrosos, donde el cobre se ha convertido en un bien codiciado. Según testimonios recogidos, el mercado ilegal del cobre está afectando gravemente a la industria automovilística y al comercio interno. "Imagínate en otros lugares te roban de la puerta, la manija de la puerta, el portero eléctrico. En CABA aseguran cada pieza de cobre que tienen en su frente", declaró el ministro. 

 

COMANDO UNIFICADO 

 

En respuesta a la pregunta del periodista Rodrigo Mansilla sobre el comando unificado, Iturrioz expresó que solo resta "que nos den la fecha, falta que nación saque la resolución ministerial y se decida cuál es la fuerza que va a comandar, nosotros hicimos una sugerencia, pero no es asunto nuestro".

 

El ministro enfatizó que la responsabilidad de determinar qué fuerza comandará recae en el Secretario de Seguridad de la Nación, "que va a evaluar los perfiles y decirnos cuál es el más adecuado."

 

Al abordar la percepción de urgencia en la resolución de problemas de seguridad en Chubut, el Ministro destacó las diferencias regionales y afirmó que "la situación de Chubut no le parece urgente a nadie, porque acá no se cometen delitos como en otros lugares."

 

Iturrioz también resaltó la importancia de recuperar el terreno perdido por la policía en la vía pública "que la había perdido en un momento por varias circunstancias que llevaron a eso. Uno de ellos es la falta de apoyo que tenía el personal de calle, la animosidad que tenía para con su accionar un sector de la justicia, todos esos factores que influyeron van a tender a desaparecer".

 

MIRA LA NOTA COMPLETA

 

LEY DE EMERGENCIA

 

El Ministro de Seguridad subrayó  la importancia de esta medida, señalando que la Ley de Emergencia en Seguridad vendrá a solucionar problemas específicos que afectan directamente a las fuerzas policiales.

 

Iturrioz describió que una de las principales dificultades que enfrenta la policía es la falta de disponibilidad inmediata de recursos, como patrulleros nuevos. A menudo, se encuentran en la paradójica situación de tener vehículos listos para su uso, pero no pueden utilizarlos debido a restricciones burocráticas. La ley de emergencia proporcionará una excepción a estas limitaciones, permitiendo que la policía pueda mantener un stock de recursos necesarios para su operatividad sin contratiempos. Para el Ministro, esta situación no es un detalle menor, sino un aspecto crucial que afecta directamente la capacidad de respuesta y la eficacia en el combate contra la delincuencia.

 

Además de abordar las necesidades operativas, la ley de emergencia también contempla mejoras en las instalaciones judiciales. Iturrioz mencionó la utilización del Polo Penal, permitirá una mayor eficiencia en la administración de justicia.El ministro explicó que esto incluye la construcción de una mini-alcaldía para brindar un espacio adecuado a aquellos con actividad procesal o jurisdiccional, contribuyendo así a la serenidad y eficacia en los procesos judiciales, particularmente en el contexto del juicio por jurado.

 

FALTA DE RECURSOS 

 

Por último, el ministro declaró que no tienen recursos para comprar un patrullero nuevo y que "la última vez que se le entregó uniformes a una división especial, fue en 2010".

 

En este sentido, contó que "hay varios patrulleros en desuso, algunos recuperables y otros estamos esperando que se reglamente la legislación de bienes del estado, que nos permite disponer de ellos como chatarra o repuestos para aprovecharlo, hay cementerios de patrulleros".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?