Sindicales

Generalizado descontento gremial en las centrales nucleares

Los tres reactores están paralizados por diferentes motivos. Tanto en Embalse como Atucha el gremio de Luz y Fuerza efectúa reclamos salariales y manifiesta su disconformidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2022 - 10.58.hs

     Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa estatal que opera las centrales nucleares argentinas, en la segunda semana de octubre, detuvo la operación en Atucha II, producto de un problema detectado en la turbina localizada en un edificio ajeno al reactor. Se están realizando también otros trabajos durante esta salida de servicio.

 

      “Aparentemente es un problema de lubricación de la turbina Siemens. Atucha II operaba al 60% de su capacidad plena (745 MW) al momento de su salida de servicio. La central pasó por una larga parada programada entre marzo y julio de este año.

 

      La salida de operación coincide con las paradas programadas en las otras dos centrales, Atucha I y Embalse. Las salidas de servicio de las tres centrales implican una pérdida de potencia de 1763 MW brutos.

 

Reclamos en Embalse

 

       El Sindicato Luz y Fuerza de Zárate expresa su total apoyo a los reclamos salariales e intentará lograr un acuerdo paritario 2022 superador, reiterando la exigencia de ser parte del expediente de negociación.

 

El Sindicato Luz y Fuerza de Zárate, en pie de guerra

 

      Ante la totalmente degradada situación salarial de los trabajadores de Nucleoeléctrica se generó una situación insostenible para el bolsillo de los trabajadores, manifiesta Luz y Fuerza.

 

      Además, expresa que atraviesan un contexto económico nacional con una inflación que puede superar los tres dígitos, con fuertes aumentos en la Canasta Básica Alimentaria. Varios de los gremios del país lograron acuerdos de entre el 90 y 112 % de aumento, más cláusulas de ajuste y Bonos o Sumas Extraordinarias. Por lo que se sobreentiende que siendo la nuclear una industria clave, con mano de obra especializada, es imprescindible una inmediata recomposición salarial acorde a lo mencionado, llegando a un 120 % más un Bono Compensador de $ 100.000.

 

      Por lo expuesto, solicita incorporar como organización sindical representativa de los trabajadores al expediente paritario que se abrió en la Comisión de Relaciones Laborales.

 

      En Embalse el malhumor sindical de Luz y Fuerza es por la falta de respuesta desde la empresa Nucleoeléctrica al reclamo salarial. En todas las centrales actúan otros gremios que no se han manifestado aún, pero que se encuentran con salarios deprimidos por la inflación.  

 

Manifestación de Luz y Fuerza en Embalse

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?