NO COBRARON EL SUELDO

No hay colectivos en Trelew y no se sabe cuándo volverá el servicio

Se les adeudan los haberes de octubre y reclaman el pago de 73 mil pesos de sumas no remunerativas. La firma no sabe cuándo podría realizar el depósito.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2022 - 10.46.hs

El secretario gremial de la Unión Tranviario Automotor (UTA), Samuel Alarcón, confirmó que la empresa EL 22 SRL "no pagó los sueldos de octubre" y lo que motivó la decisión de realizar una asamblea y adoptar la medida de fuerza, fue que la prestataria del servicio "no tienen fecha estimativa de pago".

 

"La retención de servicios es total y hasta que paguen", aclaró el sindicalista, quien igualmente dijo que si hay algún trabajador que decida no adherirse a la protesta al 100%, "lo podrá hacer, están liberados. Pero quienes asistieron a la asamblea decidieron hacer una protesta con asistencia al lugar de trabajo".

 

 Alarcón recalcó que la empresa "no sabe cuándo pagará. Por lo menos si nos dijera que se abonará el jueves, pero ni eso. Debe la totalidad de salarios y sumas no remunerativas que, ese caso, totalizan unos 73 mil pesos por trabajador".

 

Nuevamente el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros está envuelto en un escándalo producto de la imposibilidad, según manifiesta el empresario Adrián Febrero, de abonar los haberes, ya que la estructura de costos es superior a los ingresos de la concesionaria.

 

Recientemente, el Concejo Deliberante sancionó dos aumentos del boleto. Hoy está a $60 y en diciembre saldrá $75. Y la suba del subsidio municipal. Pero la realidad es mucho más preocupante, porque todavía no se informó qué pasó y quién pagará la deuda con el banco BICE, con el cual la empresa EL 22 obtuvo el leasing para comprar y renovar parte de las unidades.

 

En un acuerdo con el Municipio, en vez de abonar el subsidio, el Departamento Ejecutivo debía hacerse cargo de la cuota, pero en plena pandemia, con todo paralizado, el Poder Concedente dejó de transferir y se cortó la cadena de pago. Además, la empresa de transporte mantiene una demanda contra el Ejecutivo por diferencias tarifarias y en marzo vencerá la prórroga del contrato de concesión, para lo cual el intendente reconoció que se extendería para poder cumplir con el pago al banco.

 

Mientras tanto, no se pagan en tiempo y forma los salarios, se deben sumas no remunerativas, aparecen y se cubren con adelantos de subsidios deudas como el caso de la ART; y los usuarios siguen siendo rehenes de un servicio que no convence al sindicato, concejales y a varios aspirantes a la intendencia

 

Fue Federico Massoni quien indicó que en caso de acceder a la intendencia, retiraría del servicio a EL 22 SRL e iniciaría una "profunda" auditoria para determinar si la empresa debe devolverle plata a la comunidad.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?