Sindicales

Sindicatos y Cámaras empresariales de la pesca firmaron la "paz social"

El conflicto es el que trabó el comienzo de la prospección y la apertura de la temporada de captura de langostinos en aguas chubutenses. Gracias al acuerdo, este aspecto podrá continuar y reactivar la producción en la provincia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2023 - 11.48.hs

Este miércoles por la mañana se realizó la reunión clave para poder darle fin al conflicto pesquero en la Secretaría de Trabajo, en Rawson. Hubo acuerdo y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos levantó las medidas. 

 

En el diálogo participaron Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, La Cámara de Flota Amarilla de Chubut, los cinco sindicatos de la pesca: SOMU, SUPA, SICONARA, STIA y de patrones de barcos.

 

Las partes quedaron en firmar un acta de compromiso por "paz social". Por lo que se dará inicio a la prospección de langostinos para luego comenzar con la temporada de campura. 

También estuvo presente el futuro secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.

 

El futuro secretario de Pesca, en su diálogo con FM 90.1 al finalizar la reunión, señaló que su estrategia frente a los conflictos entre el SUPA y las empresas se centrará en resolverlos mediante acciones legales sin paralizar la actividad. "Lo dirimirá la justicia, pero con la actividad con marcha". Con respecto al inicio de la actividad pesquera, Arbeletche dijo que "está toda la maquinaria para que se haga la prospección lo antes posible. A fin de mes tendríamos que estar con toda la flota pescando" y agregó "el hecho de que empiece la pesca beneficiara a las plantas". 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?