Sindicales

Chubut: Dos trabajadoras fueron despedidas del CONICET-CENPAT y se esperan más bajas

Así lo confirmaron desde ATE, al señalar que no solo se encuentran en incertidumbre trabajadores contratados, sino también planta permanente.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2024 - 09.22.hs

El secretario general de la seccional Puerto Madryn de ATE, Roberto Cabeda, confirmó este miércoles que se han comenzado a producir despidos en los organismos nacionales presentes en Chubut y en este punto, repasó que los últimos fueron dos trabajadores del CONICET-CENPAT. Sumó que hay incertidumbre en lo que pueda pesar la semana próxima.

 

Así lo indicó Cabeda al dialogar con Martín Busi, en La Última Palabra que se emite por FM EL CHUBUT, repasando que los despidos y cesantías anunciados por el presidente Javier Milei han comenzado, "ya nos pasó en el CONICET-CENPAT, esta semana no hemos tenido notificaciones -pero- en días anteriores sí, sin ir más lejos el viernes a última hora tuvimos dos bajas de compañeras".

 

Explicó que los despidos y bajas corresponden en gran medida a trabajadores que se encuentran bajo el artículo 9, es decir, contratados. Explicó en este punto que "no estamos hablando de contratos de fines del año pasado sino de gente que hace añares que están en esta modalidad, hay casos que tiene 17 años de antigüedad".

 

En este sentido, cuestionó al Gobierno nacional y su retórica, por lo que consideró que "es necesario que lo entendamos, la amenaza es sobre todos, no solo sobre los contratados", y calificó al modelo nacional como "de violencia, mentira y miedo".

 

Repasó que se han registrado ya medidas de fuerza por organismo y se esperan en las próximas horas definiciones a nivel nacional para una medida en conjunto desde ATE.

 

Cabeda indicó además que en las últimas semanas han mantenido reuniones con diferentes organismos y trabajadores, que "están simplemente, porque no tienen presupuesto", con lo cual tampoco pueden desarrollar sus tareas.

 

"Estuvimos en reuniones con varios organismos, les quitaron presupuesto, están solamente", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?