Sociedad

Día de la Tradición: Cuáles son las más vigentes en Argentina

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en homenaje al escritor José Hernández. Y dentro de las que se destacan, muchas, van a la panza!

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2022 - 09.27.hs

Los argentinos somos fieles a nuestras tradiciones y las compartimos con el mundo, orgullosos de portarlas, bailarlas y degustarlas. Y en esta nota, te contamos cuáles son esas tradiciones que siguen vigentes y, esperemos, no dejen de practicar.

 

Mate

Se dice que el mate es originalmente de Uruguay, pero los argentinos adoptamos e hicimos esta costumbre muy propia también. Tomar mate a la mañana en el desayuno no puede faltar, a media mañana en la oficina o en una juntada con amigos, por sobre todo.

 

El mate en Argentina se comparte, y aunque en pandemia se haya perdido un poco la costumbre de compartir por una cuestión de salud, es lo primero que recuperaremos después de la pandemia. 

 

Asado

El asado no puede faltar, aunque cada vez cueste más y haya menos en la parrilla producto de la inflación. Es una costumbre inamovible en nuestro país. 

 

No hay quien no tenga una parrilla propia, o un amigo o familiar con parrilla que se arme un “asadito” en un lindo día de sol. El método de cocción varía según el asador y el corte de carne. Y cuando se sirve, siempre pero siempre, se pide: "Un aplauso para el asador".

 

Fernet

Es originario de Italia, pero los argentinos lo adoptamos como propio. Especialmente en la provincia de Córdoba, el Fernet es la bebida popular.

 

Se toma con Coca-Cola (en las medidas 30 Fernet/70 Coca) y mucho hielo. La combinación de la amargura del fernet con la dulzura de la coca, hacen del sabor único. Hoy el Fernet con coca es uno de los tragos más populares y elegidos por los argentinos en asados, reuniones con amigos, previas y boliches.

 

Empanadas y milanesas

Las empanadas son un plato típico argentino y cada región le imprime una distinción particular. Existen todo tipo de versiones de empanadas, no sólo por su receta sino también por la gran variedad de gustos y repulgues (formas de armarla) y cada región tiene la suya. De hecho, cada provincia pelea por tener “la mejor empanada”.

 

Las más tradicionales son las empanadas criollas o porteñas (de carne picada, cebolla, aceitunas, huevo y condimentos), la empanada tucumana (mismos ingredientes, pero con carne picada) y la salteña (mismos ingredientes, pero con papa). 

 

Y si hablamos de comidas argentinas, no podemos dejar de mencionar las milanesas. Vino de Italia, pero está presente en todas las mesas de los argentinos. Se prepara con algún corte de carne tierno, cortada finita y empanada con pan rallado. Se le agregan ajo y perejil a la preparación y se puede comer frita o al horno.

 

Dulce de leche

 

No hay Argentina sin dulce de leche así que por supuesto no podía faltar en la lista esta delicia nacional. El dulce de leche es algo que está probablemente en la casa de todos los argentinos a lo largo del país.

 

Se trata de un dulce tradicional hecho de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y un poco de bicarbonato de sodio. Hay distintos tipos que varían según la contextura: el colonial, el repostero, y el clásico.

 

Dentro de las tradiciones argentinas, la música y el baile ocupan un ligar preponderante. La música y los bailes típicos, son parte de una importante celebración.

 

Tango y Folklore

El tango es una de las danzas típicas y de la más conocida internacionalmente. Se puede ver en los barrios porteños más turísticos, se puede ver gente bailando tango en las calles y en los clubes de tango. 

 

El tango tomó popularidad durante mediados del siglo XX, cuando la multiculturalidad generada por la migración desde Europa hizo de esta una danza única. Mientras que el folklore es la música típica de Argentina, tradicional de los gauchos. 

 

Sus melodías y danzas son una de las tradiciones más extendidas y dependiendo de las celebraciones pueden variar los tipos de bailes que se desarrollen, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato, malambo.

 

Para sus bailes, los hombres utilizan trajes de gaucho y bombachas de campo, botas, sombrero y camisa, y las mujeres llevan vestidos largos con volados y pañuelo.

 

Fútbol

Es el deporte más popular de Argentina. El fútbol del potrero, el fútbol con amigos, vecinos, familiares, clubes, con pelota común o alguna de trapo. El fútbol es fútbol. Los colores de la camiseta, la pasión del hincha.

 

El fútbol argentino es famoso en todo el mundo, teniendo dos figuras número uno mundiales como Maradona y Messi. Los argentinos somos muy pasionales y el fútbol es la pasión más grande del país, tanto que es como una religión.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?