Sociedad

El Municipio reconoció la existencia de taxis truchos en Trelew

Preocupa en Trelew la proliferación de taxis y remises truchos. Y resulta incontrolable porque mucha de la oferta se difunde a través de las redes sociales. También es imposible su detección cuando la Dirección de Transporte de Trelew escasea de personal. Ocurre que los inspectores deben supervisar varias labores, cuestión que acompleja la tarea de contralor. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2022 - 00.00.hs

La identificación de estos casos requiere de un trabajo paciente y prolongado. Merece rigurosidad y el aporte de otros sectores vinculados a la actividad. La detección de prestaciones no homologadas demanda un tiempo prudencial, por eso es que la estadística mensual no representa contundencia: una o dos son las infracciones que se labran cada 30 días en Trelew. 

 

Si bien resulta una cifra ínfima, la proliferación de taxis y remises truchos inquieta en la ciudad. «Se viene trabajando para regular esta situación», dijo a EL CHUBUT el director municipal de Transporte, Juan Markaida. «La realidad es que hoy se nos hace casi imposible supervisar la cantidad de servicios que dependen del área, teniendo en cuenta que no es mucho el personal de esta dependencia. Pero podemos labrar en el mes una o dos infracciones, porque es un proceso largo para detectar fehacientemente ese tipo de servicios», explicó. 

 

Existen dificultades para identificar a aquellos que conviven al margen de la ley. «Amén de lo que ocurre en redes sociales, nosotros tenemos que hacer un seguimiento, y nos resulta una situación compleja». De todos modos, «trabajamos a través de denuncias que llegan a la Dirección de Transporte, son presentaciones que hace la misma Asociación (de Taxis), u otros prestadores del servicio que son los que están a diario y detectan estas prácticas; que también afecta a ellos», expresó el funcionario municipal. 

 

Quienes ejecutan estas maniobras son «exchoferes del servicio de taxis» y ofrecen la prestación a través de redes sociales». Es una situación delicada porque están incumpliendo con lo reglamentado en la ciudad. «Esas personas se quedan sin trabajo y laboran con sus autos particulares. Si bien la aplicación (Uber) no existe en Trelew, se usan publicaciones on line para vender una prestación». 

 

SIN CONTROL
Markaida señaló que «los vehículos que se utilizan no tienen los controles rigurosos, tampoco cuentan con las verificaciones técnicas exigidas. Y si bien hay algunos rodados en buenas condiciones, no cuentan con lo que establece la ley; además no sabemos quiénes los conducen, si tienen antecedentes». 

 

En este sentido, el funcionario recordó que «tuvimos el caso de una persona que efectuó una denuncia porque le quedaron objetos en el vehículo, y corroboramos que ese auto no era ni taxi ni remis. No se pudo detectar quién era hasta que logramos dar con la persona después de un mes y medio». 

 

CANTIDAD
En Trelew operan 196 taxis y 68 remises. Otros, por razones mecánicas o siniestros viales, están fuera de servicio. Sucede que «con lo caro que está repararlos, el propietario demora en su reparación». 

 

Markaida reveló que habrá modificaciones en el servicio, que dependerán del último censo nacional. «Necesitamos conocer los números demográficos del trabajo relevado para poder realizar una modificación en la cantidad» de vehículos porque así lo dictamina la ordenanza que regula el servicio en la ciudad.

 

OPERATIVIDAD
El responsable de la Asociación de Taxis de Trelew, Eduardo Do Brito, denunció hace unas semanas que en la ciudad circulan más de 70 vehículos truchos. En una entrevista radial, el dirigente atribuyó además que ante la interrupción sostenida del transporte urbano de pasajeros, el vecino recurre a cualquier forma de traslado y no faltan en los barrios «los avivados» que ofrezcan su servicio.

 

Do Brito reclamó en aquel momento que la prestación de estos choferes es «más cara que la que ofrecemos nosotros».
En coincidencia con Markaida, el referente de los taxistas en Trelew recordó que en muchas localidades operan con «Uber», que al menos en la zona no cuenta con ninguna regulación, ni condiciones laborales ni aseguradoras. 

 

Do Brito consideró que es necesario avanzar en una legislación provincial para buscar mecanismos que controlen a los que realizan transporte de pasajeros y se preserve el trabajo local, en vez de beneficiar a una multinacional, en referencia a la aplicación.

 

El escenario planteado, señaló el dirigente, le recordó al año 2 mil cuando «había muchos taxis truchos que se regularizaron y se transformaron en remises, que ahora también son perjudicados», manifestó.
 

 

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