Sociedad

Año bisiesto: qué significa y por qué se cree que trae mala suerte

El 2024 será un año bisiesto, es decir, tendrá 366 días, ya que se agrega un día más a febrero para sincronizar el calendario con la órbita del planeta.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 10.30.hs

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", explicó, Daniel Fanti, de la fundación "Amigos de la Astronomía" en diálogo con, Cintia Mardones, en Radio Activa, por FM EL CHUBUT 90.1 Mhz.

 

Añadió: "Lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre"

 

"Es como un pequeño ajuste que le hacemos al calendario para que siga teniendo coincidencia", remarcó.

Para finalizar, expresó que "esta es una muestra más que la astronomía tiene incidencia en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, aunque no la tengamos en cuenta. Para muchas personas hablar de ciencia es algo extraño, es algo que a pocos les gusta y, sin embargo, necesitamos que este mucho más presente en nuestra sociedad, porque desde la ciencia se tiene los conocimientos científicos que después se hacen tecnológicos que está presente en nuestra vida".

 

¿Por qué el año bisiesto trae mala suerte?

 

Los romanos creían que el mes de febrero era considerado el mes de los muertos, por eso el popular refrán: “año bisiesto, año siniestro”. En Escocia le temen al 29 de febrero y en Grecia aseguran que casarse en estos años da mala suerte.

 

Algunas personas creen que un año bisiesto puede significar tener buena o mala suerte. La idea de que algo negativo va a pasar viene de que en años anteriores han pasado cosas malas como: el hundimiento del Titanic, la muerte de Gandhi, Martin Luther King y John Lennon.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?