Tecnología

Los tipos de GPS para camiones más recomendados

En el mercado existe una enorme cantidad de tipos de GPS diseñados especialmente para los camiones. Es más, cualquier dispositivo móvil tiene la posibilidad de habilitar la herramienta de Ubicación o descargarse una aplicación que cumpla esa función.  

 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2022 - 15.06.hs

Sin embargo, en relación a las empresas dedicadas a la carga y transporte, el rastreo satelital aporta muchos beneficios que trascienden a la mera tarea de ofrecer el camino más rápido para llegar a una determinada dirección.  

 

 

Fuente: Unsplash 
Comencemos por el principio, ¿qué significa GPS? Son las siglas que se utilizan para referirse al “Global Positioning System” o “Sistema de Posicionamiento Global”, según nuestro idioma. Se trata de un sistema que posibilita la localización de cualquier objeto, ya sea una persona o vehículo, a través de tecnología satelital. Entre los tipos de GPS que existen podemos identificar aquellos conexión 2G, 3G y 4G, y los que se valen de otras tecnologías como Bluetooth, Smartphones o de comunicación vía satélite. 

 

Si bien se originó en el Departamento de Defensa de Estados Unidos con un objetivo específico,  hoy en día su utilización se popularizó mundialmente. La gran mayoría de dispositivos móviles hace uso de esta tecnología y fue adoptada tanto por personas como por empresas y organizaciones. En particular, constituye una gran herramienta en el sector del transporte de cargas, sobre todo si consideramos que la utilización del sistema de GPS para camiones permite tomar decisiones en tiempo real. 

 

 

En este sentido, las empresas de logística se apoyan cada vez más en la tecnología de rastreo satelital. Sus beneficios más sobresalientes tienen que ver con una mejora en la productividad y con brindar seguridad tanto a las personas al volante como a la carga que transportan.  

 

¿Qué tipo de GPS es mejor para un camión? 

 

En la actualidad existe un gran número de dispositivos con rastreo satelital. Solo por mencionar algunos podemos nombrar los siguientes: 

 

 

  • GPS portable o portátiles. 

     

  • Dispositivos móviles con GPS integrado. 

     

  • GPS incorporados en los vehículos. 

     

Fuente: Unsplash 

 

 

La variedad es grande y sus beneficios dependen en gran medida de la finalidad con que sean usados.  

 

Ventajas de tener un GPS para camiones 

 

En una flota de camiones el rastreo satelital se utiliza con diferentes propósitos. La geolocalización permite optimizar el rendimiento de las unidades en el recorrido de las rutas, analizar y determinar la manera más eficiente de usar el combustible, brindar seguridad a la persona al volante y colaborar en el cumplimiento de las normas de tránsito.  

 

 

Otras beneficios del uso de la tecnología de GPS en el camión: 

 

 

  • Mejora el rendimiento de la flota ya que permite tomar decisiones de manera eficaz y en tiempo real gracias a los datos que arroja el sistema. 

     

  • La carga del camión puede ser controlada no solo por la empresa de logística sino que también el cliente puede hacer un seguimiento del recorrido del camión. 

     

  • Permite determinar las mejores rutas para ahorrar tiempo y recursos, teniendo en cuenta el tráfico, las condiciones del camino y las diferentes posibilidades de desvío ante algún obstáculo, entre otras cuestiones.  

     


Fuente: Unsplash 

 

Los servicios de tecnología GPS 

 

Gracias al desarrollo y utilización de este tipo de tecnología, algunas empresas desarrollaron una serie de servicios, productos y complementos pensados para las empresas de transporte y carga. Con estas herramientas es posible optimizar al máximo los recursos disponibles y ofrecer mayor seguridad a toda la cadena logística.  

 

 

Únicamente con la instalación de un dispositivo de geolocalización en los vehículos que componen la flota, las compañías pueden llevar una información detallada y en tiempo real acerca del estado del transporte de la mercadería.  

 

 

Este es uno de los tantos tipos de GPS que existen en el mercado. ¿Ya sabés cuál es el ideal para vos? 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?