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¿En qué consiste el marketing B2B?

Dentro del mundo del marketing existen muchas áreas diversas y herramientas que son realmente útiles para desarrollar nuevos nichos del mercado que sean más competitivos y que permitan desarrollar estrategias para alcanzar a un público mucho más amplio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2022 - 17.46.hs

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Uno de estos nuevos métodos de trabajo más eficientes que es el marketing B2B, se encuentra en auge de popularidad a causa de que se enfoca principalmente en los propios negocios, en lugar de en los intermediarios o en otros aspectos externos. 

 

Los resultados positivos que se han obtenido al comenzar a aplicar las estrategias de esta nueva área del marketing van en aumento constantemente, de manera que se están comenzando a desarrollar nuevas alternativas cada vez más eficientes. Así como también hay muchas estrategias que se están comenzando a aplicar con un enfoque diferente, de manera que pueden resultar más eficientes al personalizarse de acuerdo con las necesidades particulares de ese negocio. 

 

Qué es el marketing b2b

 

En concreto, se denomina de esta manera al área de marketing catalogada como business to business, es decir, negocio a negocio, ya que se enfoca en las empresas que venden sus servicios o sus productos a otra empresa en lugar de hacia un consumidor final. Al ser diferente la relación comercial que se establece, es necesario tener en cuenta otros factores y otra dinámica en la que se puedan generar mayores márgenes de ganancias, sin recurrir a aumentos de precios y, a su vez, para alcanzar a un sector del mercado más amplio. 

 

En este tipo de modelo de negocio, el vendedor es una empresa que ofrece sus servicios o sus productos a otra empresa que, a su vez, les vende los productos a los consumidores finales. Por lo tanto, su modalidad es diferente e implica la venta masiva de productos por bultos en comparación con la venta más fraccionada de los negocios con atención al público. 

 

Además, al venderles a otros negocios, es necesario contar con beneficios económicos que garanticen un rendimiento más alto tanto para el distribuidor inicial como para el comprador que luego deben revender esos productos a un precio accesible. Así como también las estrategias de captación de clientes no se enfocan hacia personas particulares ni son ultra personalizadas como las estrategias tradicionales, sino que apuestan a resultar más atractivos para los negocios. 

 

Cuáles son las estrategias más utilizadas en el marketing B2B

 

Una de las estrategias que más se emplean es el afianzamiento de la marca propia. Si bien esta estrategia también es empleada con mucha frecuencia para poder afianzar a los clientes individuales, al contar con una marca prestigiosa en el mercado, los compradores optarán por sus productos por sobre el resto de las alternativas disponibles. 

 

Asimismo, para poder establecer una marca pueden comenzar a ofrecer beneficios exclusivos que atraigan en principio a los compradores. Luego, con la atención que hayan recibido, podrán establecer nuevos comercios mejor consolidados y, a su vez, tendrán un prestigio mayor por sobre el resto de las opciones disponibles. 

 

La importancia de la presencia en internet

 

Internet es una vitrina en la que cualquier fenómeno puede adquirir relevancia a escala global. Es por este motivo que, según la presencia con la que cuentan en los diversos medios digitales, podrán acceder a un público de compradores mucho más amplio y podrán tener un lugar más privilegiado en el mercado. 

 

Además, a través de internet pueden contactar a compradores de otras regiones más apartadas que se encuentren interesados en sus productos o sus servicios y, de esta manera, pueden expandir su área de operaciones. Así como también pueden tener una presencia más competitiva en muchas otras regiones. 

 

Crear una base de contactos bien ordenada y amplia

 

Los contactos comerciales son una parte esencial del correcto funcionamiento de una empresa que le vende a otros negocios. Si saben con quién comunicarse al momento de establecer ventas y operaciones comerciales, pueden tener una llegada mucho más eficaz y directa hacia los negocios que deseen comprarles. 

 

Es por este motivo que deben buscar formas de establecer vías de contacto más directas con las personas de interés que puedan concretar esas operaciones comerciales. Así como también es muy importante que tengan bien actualizada y ordenada la función de cada una de las personas que intervengan en el proceso de venta y de compra. 

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta para el mercado B2B

 

En principio, deben tener en cuenta que el mercado B2B es mucho más reducido que la venta hacia consumidores finales, ya que la cantidad de negocios que les compran a los mayoristas es mucho menor que la cantidad de negocios que les venden a los consumidores de forma directa. Por lo tanto, para tener una presencia activa en el mercado, es fundamental que tengan clientes con un volumen de compra importante. 

 

La importancia de generar un mercado más selecto

 

Al trabajar con clientes exclusivos que puedan comprar un mayor volumen de productos o de servicios, las estrategias tienen que estar bien focalizadas y deben contar con un público más focalizado. Es por este motivo que resulta fundamental conocer correctamente cuáles son los comercios compradores de mayor interés y cuáles son sus necesidades particulares. 

 

En lo que respecta a las estrategias publicitarias particulares que se realizan, no se lanzan campañas masivas que busquen atraer al público (aunque esto podría ayudar a tener mayor prestigio en el mercado y siempre suma). Lo que se prefiere son los eventos más selectivos en los que se puedan establecer contactos directos con los compradores, se muestren los productos de forma más cercana y se entabla una relación comercial más personalizada, a través de un trato cordial. 

 

Por lo tanto, en conclusión, pueden encontrar muchas oportunidades de calidad en estas nuevas áreas de desarrollo que salen de lo tradicional y que trabajan con otros modelos de negocios mucho más exitosos. De esta manera, es posible conseguir un sistema de negocios mucho más estable y eficiente. Así como también se pueden mejorar los márgenes de ganancias y expandir el área de operaciones en la que se trabaja. 

 

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