Tecnología

¿Qué es mejor? ¿Página web dinámica Vs Página web estática?

¿Usar una página web dinámica o una página web estática? La respuesta a estas preguntas dependerá de cuál de las dos conviene a nuestros propósitos, pues ambas tienen sus propias particularidades, ventajas y desventajas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2022 - 20.47.hs

 

Se trata de un tema que puede resultar difícil ya que muchos usuarios no suelen dominar estas características técnicas. En la actualidad existen empresas multiservicio en la creación de páginas online, como por ejemplo Zyro, que pueden prestar servicios valiosos en asesoría técnica al momento de escoger cuál es la ideal. 

 

Conoce a la página web estática 

 

Una página estática es aquella que se desarrolla a partir de un código HTML simple y directo y que no requiere de actualizaciones periódicas para su funcionamiento.  

 

Este tipo de páginas pueden ser elaboradas de forma directa por el usuario o el diseñador al escribir el código directamente en la web y luego subiéndolo en la red, por lo general mediante un FTP. 

 

Las páginas estáticas no requieren funciones complejas e incluyen sólo los elementos básicos: el código HTML, el formulario y una hoja de estilos.  

 

Una característica común en las páginas estáticas es que no utilizan bases de datos o ejecutan scripts, por lo tanto no se necesita usar un sistema de gestión de contenido (CMS) para poder crearlas. 

 

Un ejemplo de web estática es aquella con una presentación de una empresa o de un profesional particular que muestre información de forma directa y simple, algunas fotos fijas, algún apartado de correo electrónico y listo, sin incluir elementos complejos. 

 

 

Ventajas de una página web estática 

 

  • Rápida de crear: esta es la principal virtud de una web estática. Gracias a su arquitectura sencilla, su construcción y desarrollo es rápido, claro que eso también dependerá del conocimiento en programación que se tenga. 

     

  • Rápida de cargar: al haber menos código se consume menos caché, eso significa que carga mucho más rápido que una web dinámica que posean más funcionalidades. 

     

  • Rápida de posicionar: al cargar más rápido los usuarios permanecen más tiempo navegando en este tipo de páginas, lo que se traduce en mejores métricas y en un rápido posicionamiento en los buscadores de los principales navegadores. 

     

  • Poseen mayor seguridad ante determinadas vulnerabilidades: debido a la falta de scripts en su código y al tener una arquitectura mucho más sencilla, es más difícil que un malware pueda esconderse dentro de una web estática. 

     

Desventajas de una página web estática 

 

  • Son muy limitadas a nivel de diseño: con una arquitectura tan sencilla y con un código igual de simple no es posible añadirle elementos más complejos y solo puede permitirse composiciones a base de textos o imágenes. 

     

  • Es un modelo dependiente: si no se tienen conocimientos básicos de programación el usuario o el diseñador estarán completamente dependientes del código HTML y solo podrán manejarse dentro de sus grandes limitaciones. 

     

  • Es muy complicada de actualizar: este ítem va de la mano con el anterior. Si no se tienen conocimientos de programación tampoco se tendrán conocimientos de actualización y resulta muy difícil cambiar todo el diseño de la web con una arquitectura rígida que el usuario o diseñador no domine. 

     

  • No puede almacenar datos: esta es una de las principales deficiencias de una web estática ya que es imposible saber a ciencia cierta cómo está interactuando el usuario con tu página web. Esto dificulta mucho elaborar cualquier estrategia de mercadeo. 

     

¿Cómo es una página web dinámica? 

 

Una página web dinámica posee una arquitectura más amplia, compleja e ilimitada que permite incluir más funcionalidades, interacción con el usuario o cliente potencial y puede requerir aplicaciones CMS en su diseño y desarrollo, por lo tanto casi todas las páginas web más importantes que existen son dinámicas. 

 

 

 

Los CMS que se agreguen a la programación pueden incluir plugins, temas, algoritmos en tiempo real (por ejemplo un contador de entradas o ventas), áreas interactivas, personalización de la página por parte del usuario, etc. El uso de los CMS hace que sea más sencillo desarrollarla. 

 

Cualquier Blog o Magazine, Tienda online, navegadores o página de aplicaciones poseen una arquitectura compleja construida a través de CMS y son, por lo tanto, páginas web dinámicas. 

 

Ventajas de una página web dinámica 

 

  • Ilimitación total en funcionalidad: gracias al código amplio y complejo pueden manejar diferentes niveles de scripts o aplicaciones que se ejecuten al mismo tiempo en simultáneo, como por ejemplo mostrar una determinada información en un extremo mientras que en el otro extremo aparece una base de datos que cambia en tiempo real. 

     

  • Libertad total en diseño: del mismo modo, la arquitectura abierta y compleja permite que el diseño de la página muestre material interactivo, videos, se pueda personalizar el diseño, etc. 

     

  • Creación y actualización más sencilla: gracias a los CMS en su código, las páginas dinámicas pueden crearse más rápidamente y actualizarse más rápidamente, además que permite cambiar la programación de manera intuitiva. 

     

  • Interacción directa con el usuario: la libertad en su arquitectura y funcionalidad le permite adaptar la información en función del tipo de usuario que esté navegando, permitiendo orientar el contenido de manera personalizada. 

     

 

Desventajas de una página web dinámica 

 

  • Es más cara: obviamente, la total libertad de funcionalidades y la  arquitectura amplia requieren mucho más espacio de almacenamiento y se necesita de una base de datos propia para operarla.   

     

  • Es más exigente: si bien es más rápido, una página web dinámica exige invertir más tiempo en configuración y en actualización constante. 

     

  • Es más vulnerable: su enorme arquitectura,  su capacidad para permitir CMS y la mayor interacción con los usuarios la hacen más vulnerable al ataque de malwares y códigos maliciosos, lo que obliga a mantener costosos servicios antivirus siempre actualizados. 

     

  • Es más lenta: la gran cantidad de información, elementos interactivos y contenido audiovisual hace que se necesite mucho más caché para que cargue, por lo que se puede correr el riesgo de que el usuario se aburra y la abandone. Esto obliga a dedicarle mucho más tiempo al diseño de forma eficiente. 

     

Entonces ¿qué es mejor? ¿Estática o dinámica? 

 

La respuesta más rápida es también la más decepcionante: depende. 

 

En realidad no existen opciones correctas o incorrectas en este ítem particular porque todo estará determinado por las necesidades particulares de tu desarrollo web y sus características técnicas.  

 

 

 

Si bien es verdad que la extrema sencillez de una página web estáticas es una seria limitante, dicha sencillez también es una ventaja porque si lo que requieres es una sencilla página web de presentación en donde muestres una introducción, un par de fotos y una dirección web, no necesitas una compleja y enorme página dinámica. 

 

Por el contrario, si tu página web se basa en un emprendimiento comercial que necesita una tienda online, un portafolio interactivo o una página de aplicaciones, obviamente necesitarás de una página dinámica con una amplia arquitectura y un espacio de almacenamiento mucho mayor. 

 

Lo realmente importante es saber de antemano cuáles son las características técnicas de la página web que necesitas montar y a partir de ahí será mucho más sencillo elegir si será estática o dinámica.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?