Tecnología

La Unión Europea aprobó un cargador universal para celulares, tables y otros dispositivos móviles

La medida entrará en vigencia en otoño de 2024 y obligará a Apple a modificar su conector históricamente distintivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2022 - 11.12.hs

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo para imponer un cargador único universal para celulares, tablets, cámaras digitales y consolas. Se implementará a mediados de 2024.

 

Los 27 países miembros del organismo internacional llegaron este martes a un acuerdo provisional con los eurodiputados del Parlamento Europeo para que el USB-C sea el nuevo puerto de carga común para dispositivos móviles, unificando calidad y velocidad de carga rápida.

 

La medida afecta principalmente a Apple, que históricamente cuenta con cargadores diferenciales para sus dispositivos. Los móviles Android fabricados en los últimos años ya cuentan con este tipo de conexión.

 

Más adelante, en una segunda etapa que se dará 40 meses después de la primera, las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) también deberán adaptar sus conectores. Por el momento, el cargador universal no será compatible con ordenadores, relojes inteligentes ni dispositivos que miden la actividad física.

 

La medida busca reducir el consumo innecesario y la generación de residuos electrónicos evitables. En un estudio realizado en 2019 por la Comisión Europea, la mitad de los cargadores vendidos eran USB micro-B, el 29% eran USB tipo C y un 21% el Lightning de Apple.

 

El estudio agrega que los cargadores desechados representan alrededor de 11.000 toneladas de basura electrónica cada año. De esta manera, se espera que los niveles de reutilización de cargadores sea más alto y llegue a ahorrar hasta 250 millones de euros anuales. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?