Trelew

Ley Micaela: El Concejo de Trelew finalizó con la primera etapa del Plan de Formación Integral

El mismo se llevó adelante tras la firma de un convenio específico, en noviembre de 2020 entre la Universidad del Chubut (UDC) y el Concejo Deliberante

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2021 - 18.31.hs

4

El pasado miércoles, en el salón del recinto legislativo del Concejo Deliberante de Trelew concluyó el ciclo de módulos de capacitación en género y violencia contra las mujeres del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela” y con el objetivo de concientizar al personal y ediles.

 

El Plan fue dictado de manera virtual y presencial por las docentes de la UDC y tuvo una duración de seis meses. El mismo intentó promover un espacio de diálogo e iniciar un proceso de responsabilidad legislativa que se traduzca en ordenanzas coherentes con las legislaciones de derechos humanos y género.

 

El último modulo estuvo a cargo de Cecilia Russo y María Graham, quienes abordaron “El derecho a la Ciudad” desde una perspectiva del urbanismo feminista.

 

“La ciudad parece un lugar dado por el que circulamos; pero la ciudad es resultado de lo que la sociedad hace con ella, la heredamos, hubo otres que la construyeron y a nuestra propia vez la vamos construyendo” aseguró  Maria Graham, durante la apertura del encuentro.

 

Y agregó que “de la misma manera que el neoliberalismo habla de la mano invisible del mercado como la que distribuye los recursos de la economía, en la ciudad también hay una mano invisible que es la del mercado inmobiliario que tras el discurso del desarrollo, del ordenamiento, propone una ciudad que  es desigual, que es fragmentada y particularmente hostil con lo no normal. Y afirmó que “el varón, adulto, con trabajo y en lo posible blanco, es lo que la ciudad normada producto del urbanismo hegemónico, considera como normal y lo que se corre de ahí no la pasa tan bien”.

 

Por otro lado, una vez terminada la jornada, Cecila Russo comentó que la iniciativa para capacitar al Concejo en la ley Micaela “fue a partir de una propuesta presentada en la mesa local responsable de la aplicación, también desde Presidencia del Concejo donde se tomó la decisión de avanzar con la Universidad en pensar una propuesta situada”.

 

Además remarcó que “en esta primera etapa - del Plan de Formación Integral - se trabajó a partir de dos niveles de intervención, tomando en cuenta que el Concejo tenía avances significativos en la temática de género. Por ello, desde una mirada de proceso, nos propusimos sensibilizar en forma introductoria y re pensar  la institución desde una mirada de introspección de la cultura organizacional, para avanzar en pensar el rol que la misma tiene.

 

“La ley Micaela es una herramienta de prevención, pero también una invitación a pensar el quehacer legislativo, con miras a transversalizar las cuestiones de género que permitan generar formas de erradicar la violencia y la discriminación en la legislación", sostuvo la docente.

 

Por último, destacó que “estamos más que contentas, porque pudimos percibir una escucha y participación atenta, movilizante y respetuosa por parte del personal y ediles que se capacitaron en esta etapa".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?