Trelew

El Municipio facilitará una capacitación en corte y confección para internas del IPP

Gracias a un trabajo articulado con la jueza Mirta Moreno del Valle, la Defensa Pública, FAMUCH, el Ministerio de Educación y el Instituto Penitenciario Provincial se dio inicio a la capacitación destinada a las internas mujeres. También se brindará nuevamente una capacitación de instalador eléctrico domiciliario.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2021 - 13.40.hs

3

Este lunes se presentó el nuevo curso de capacitación en corte y confección facilitado por un trabajo articulado entre la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, el Polo Textil, la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), la Defensa Pública, la jueza Mirta Moreno del Valle, el Ministerio de Educación y el propio Instituto Penitenciario Provincial (IPP), que será destinado a siete internas mujeres del lugar.

 


Al mismo tiempo se dio inicio también a una nueva capacitación en instalación eléctrica domiciliaria, a través de un aula externa, para 10 internos varones. Durante el acto de presentación se entregaron certificados a cuatro personas que habían completado el curso durante el 2019, antes del inicio de la pandemia.

 


De este modo, serán 17 personas quienes iniciarán las capacitaciones en corte y confección e instalación eléctrica domiciliaria, que se cursarán de lunes a viernes de 9 a 12.

 


Por su parte, desde la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, a través de Luis Ñancucheo y Verónica Rodríguez, se está trabajando en una capacitación productiva, acondicionando un espacio para que empiecen a producir sus propios alimentos y puedan también mejorar su alimentación.

 


En el acto de presentación estuvieron presentes el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; la coordinadora de FAMUCH, Verónica Sandoval; la capacitadora del Polo Textil, Florencia Caldi; la ONG Proyectando Libertad; además de la jueza Mirta del Valle Moreno; el Defensor Público, Sergio Rey; el Director del IPP, Crio. Carlos Monges; el Coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Arzán; el Director de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, José Chávez; Jefe del Área Penitenciaria; el Comisario Mayor Paulo Nuñez; entre otros representantes de distintos ámbitos judiciales y policiales.

 


Hugo Schvemmer, a la hora de dirigirse a los presentes, expresó: “La Municipalidad de Trelew, a través de la gestión del intendente Adrián Maderna, tiene una fuerte impronta progresista en cuanto a la recuperación de derechos y la integración de personas. Consideramos importante la justicia restaurativa, dado que una persona que cumple con una condena tiene los mismos derechos que cualquier vecino. También sabemos la complejidad de reinserción laboral. Por eso desde el Municipio y FAMUCH articulamos toda la formación posible y brindamos las herramientas a nuestra disposición para facilitar esa reinserción”.

 


Al referirse puntualmente al taller de corte y confección, la capacitadora y representante del Polo Textil, Florencia Caldi, dijo: “Vamos a hacer mucha indumentaria, haremos moldería, remeras, camperas, calzas, ropa para ustedes mismas, en una espacio de creación, pero también para brindarles una salida laboral para el día de mañana, como muchas alumnas que tengo que hoy en día tienen un emprendimiento”.

 


Por su parte, el Defensor Penal Sergio Rey, destacó: “Para nosotros es un día importante porque es algo que nos reclaman día a día desde el IPP. No solamente para cumplir con la educación formal, sino también para sumar capacitaciones de educación no formal. Pensando en cumplir lo que establece la ley, a pensar de los avatares y la buena voluntad del Estado Municipal y Provincial, trabajamos articuladamente para lograrlo”.

 


Finalmente, la jueza Mirta del Valle Moreno aseguró que “no toda la sociedad tiene una mirada negativa o mala hacia las personas que se encuentran en contexto de encierro. Y una vez que cumplan sus condenas y se reintegran, la sociedad espera en poder confiar en ustedes y no regresen a este lugar. La idea es poder brindar herramientas para que puedan aprovechar estas oportunidades y prepararse para la reinserción laboral sin volver a cometer errores”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?