CONCEJO DELIBERANTE DE TRELEW

La próxima semana tratarán el Presupuesto 2023 y el esquema tarifario

Los concejales inician la semana que viene el análisis de los proyectos en la comisión permanente de Hacienda.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 14.59.hs

En la sesión ordinaria de este viernes, ingresaron y tomaron estado parlamentario los proyectos de Ordenanzas sobre tarifaria y de presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año que viene. De esta forma, y al tomar estado parlamentario podrán ingresar a la Comisión de Hacienda, para ser tratados.

 

Con lo que respecta al proyecto correspondiente al presupuesto para el 2023, el mismo asciende a 17.474.811.077 millones de pesos. En el proyecto se especifica que la municipalidad de Trelew cuenta con 1.722 empleados/as en Planta Permanente y 7.741 son las horas cátedras  que se anexan en una planilla adjunta.

 

En la Hora de Preferencia, entre otros temas los ediles hicieron fuertes críticas al Transporte Urbano de Pasajeros “El 22”.

 

“Con respecto al 22, quiero hablar de una responsabilidad empresarial, porque creo que el empresario no ha hecho las cosas que corresponden. Después de no haber pasado más de 50 días de haber aprobado una ordenanza de aumento en el boleto, en aumento de subsidio consensuado en este Concejo Deliberante con el empresario, quien vino a explicarnos cuales son las posibilidades para mantener el transporte y siga circulando, nos encontramos con una sorpresa, a días, cuando todos sabíamos que se acercaba un temporal, el empresario no le paga  o no completa los haberes  que le debía a su personal”, dijo el Concejal Oscar Villarroel.

 

Por su parte, el edil Héctor Castillo, manifestó: “me parece que se tienen que empezar a tomar decisiones importantes en cuanto a cuál es el servicio que queremos y cual se puede pagar. Entendemos a los trabajadores de la empresa pero todo esto termina perjudicando a la gente, ustedes saben lo que fue esta emergencia climática. Los servicios de transporte no daban abasto, la gente que vive más retirada no podía llegar al centro de la ciudad y tantas otras complicaciones”  

 

A su turno la concejala Olga Godoy expuso que “La gente de los barrios periféricos sufrió la lluvia y la falta de transporte. Hoy pagarte un remis o taxi hasta el centro de la ciudad de Trelew, equivale a sacarle un plato de comida a un hijo o hija. Yo creo que un laburante no está en condiciones de andar pagando esas tarifas y por eso utiliza el transporte urbano. Me parece, como dijo el colega Castillo, tenemos que empezar a tomar decisiones que beneficien al ciudadano y no que beneficien a los empresarios”

 

En otro orden las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza del pliego licitatorio para instalar seis locales comerciales en la terminal de ómnibus, estableciendo como prioridad los siguientes: maxiquiosco, empresa de telecomunicaciones o ventas de celulares, agencia de pagos de servicio, perfumería y estética; regalaría y artículos regionales; y cafetería, restaurante o “patio de comidas”.

 

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, expresó  “quiero destacar este expediente que se trabajó en la comisión de asuntos legales, ya que permitió convocar al actual director de la terminal y aeropuerto, donde trabajamos en los diferentes cambios que los diferentes bloques han realizado, ha salido un pliego mejor del que había ingresado. Sobre todo resaltar que ha raíz a de esto se podrá ofrecer a la ciudadanía, vecinos y vecinas, que deseen explotar comercialmente los 6 locales de la Terminal de Ómnibus”.  

 

Por último, sobre tablas y por unanimidad se aprobó el proyecto de ordenanza cuya finalidad es ratificar un Convenio celebrado entre la Municipalidad de Trelew y la Cooperativa Eléctrica. Con una inversión que supera los 9 millones de pesos, dicho Convenio garantiza el inicio de obras de redes eléctricas en el Loteo Belgrano.  

 

 

REVIVI LA SESION COMPLETA

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?