Trelew

Ciclo de charlas sobre Salud y Diversidad

Se realizó este jueves  por la tarde en el Auditorio del Museo Egidio Feruglio. Fue en el marco de la Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Salud de la Provincia

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 08.31.hs

Organizadas por la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Salud de la Provincia se realizó este jueves 10 de noviembre en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio,  un ciclo de charlas sobre Salud y Diversidad, en el marco de la Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+.

 


El evento incluyó charlas presenciales, con profesionales de Trelew y Rawson, y también virtuales con la participación de integrantes del Ministerio de Géneros Mujeres y Diversidad, y del Ministerio de Salud de la Nación. 

 


La coordinadora de Salud del Municipio, Cecilia Vera, destacó la importancia de "abordar este tipo de temática y hacerlo de esta manera, con la participación de la Nación, la Provincia y el Municipio, coincidiendo, además con una fecha importante". 

 


Hubo charlas presenciales a cargo del Dr. Rodolfo Tommasino del Hospital Zonal de Trelew, quien habló sobre HPV (Virus del Papiloma Humano); y sobre Vacunas y Diversidad, a cargo de la Lic. Daniela Carreras, del Ministerio de Salud de la Provincia. 

 


Participaron de manera virtual el Lic.Matías Ostropolsky y la Lic. Valeria Pavan, del Ministerio de Géneros Mujeres y Diversidad de la Nación, con una charla sobre "Derecho a la Salud Integral de LGBTIQ+; y el Dr. José Barletta, de la Dirección Nacional de VIH, sobre la "Prevención Combinada de VIH/ITS. PrEP". 

 

Dispositivo

 

Durante el encuentro, la psicóloga María de los Ángeles Vivona, presentó el Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad, que funciona en el Hospital Santa Teresita de Rawson desde el 2021, siendo el primero de la Provincia.

 


Vivona contó que la tarea del dispositivo es "garantizar los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, acompañando procesos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),  como así también tratamientos de hormonización y el acceso a métodos anticonceptivos". 

 


"Se trabaja con un equipo interdisciplinario bastante grande porque hay médicos generalistas, ginecólogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, con la idea, también, de capacitar a los colegas para el trato empático respecto de las diversidades. La idea es que más allá de lo que uno cree o deje de creer, la persona usuaria de cualquier colectivo y de la comunidad en general, tenga garantizado el acceso a la salud como cualquier persona".

 


Sebastián Restuccia, coordinador de Programa Provincial de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales aseguró que "muchas veces la atención en salud está pensada para individuos heterosexuales, cis, y no para personas que forman parte de la diversidad y tienen una particularidad distinta, en cuanto al acceso a la salud y a sus propias características". 
"Se trata de diversificar también la salud, trayendo temas como el acceso a la salud integral, las insfecciones de transmisión sexual, la inmunización con esquemas particulares para este grupo de población", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?