Trelew

El Centro Vasco del Noreste del Chubut invita a charla sobre orígenes del pueblo

La charla tendrá lugar en el Museo de Artes Visuales, sito en Mitre 299, el sábado 19 de Noviembre en el horario de 17 a 19.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2022 - 18.14.hs

Dicho espacio y su desarrollo estará a cargo de Ignacio Esquiroz, quien nos guiará en un recorrido que inicia en la antigüedad, momento en que la espiritualidad, simbología y mitología fueron los pilares que configuraron una identidad tan única como irrepetible: la vasca. Las pinturas rupestres, las construcciones de piedra, la herencia celta, la época romana. Más adelante en el tiempo, en la época del Renacimiento, se describirá la relación con la
iglesia y la brujería y el rol central de la mujer como autoridad en el hogar.

 

La organización del baserri (caserío vasco) y el culto a los muertos. También se puntualizará en la figura de los balleneros (siglos XIV y XV) para concluir con la migración vasca en Argentina, que fue muy numerosa y por ello hay tantos descendientes y tantas euskal etxeak (Centros Vascos o Casas Vascas) en el país, lugares que a través de las danzas, actividad coral, deportes y gastronomía, invitan a todos los descendientes y a todos los interesados en la cultura a nuclearse en pos de mantener vivas las tradiciones.

 

En este paseo por el pasado del pueblo vasco (Euskal Herría) hasta la actualidad, descubriremos las raíces de la cultura, constitutivas de laidentidad vasca. Esta actividad que cuenta con el apoyo del Gobierno de Euskadi, País Vasco,se enmarca en uno de los objetivos del Centro Vasco que es difundir la cultura, en todas sus expresiones: su idioma, música, sus danzas, su gastronomía, deportes, entre otras. Centro Vasco del Noreste del Chubut, una Asociación Civil fundada en el año 1995 en la ciudad de Trelew, cuya sede social se encuentra en la Avenida de los Trabajadores N° 833.

 

Ignacio Esquiroz es Profesor Superior de Música, Licenciado en Educación y Gestor Cultural. Luego de ser formado en Euskadi mediante el programa gubernamental Gaztemundu 2013, llevó adelante una gran cantidad de actividades de fomento musical vasco en suelo argentino. Director del proyecto de folclore fusión “Zutarriak” y Director de Coros Vascos; fue también Coordinador de Investigaciones y Secretario de la Cátedra Libre de Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata, así como productor y editor de la revista de investigación y difusión cultural vasco-argentina “EGUZKIA”, del Centro Vasco de La Plata.

 

Para más información El Centro Vasco del Noreste del Chubut publica sus novedades en la cuenta de Facebook “Centro Vasco del Noreste del Chubut”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?