Trelew

Violencia, drogas, deserción escolar y delincuencia en barrios del oeste de Trelew

Federico Mercado, referente del merendero Lucio Sabatti compartió un fuerte relato de lo que se vive día a día, noche a noche, en barrios como Moreira, Costanera, Inta y Amaya. Se acerca el invierno, los vecinos necesitan calefacción y no tienen red de gas.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2022 - 16.18.hs

La falta de oportunidades para los más jóvenes que abandonan la escuela, no saben leer y tienen que vivir con calvario de la violencia familiar, o tener que salir a robar para comer en vez de trabajar. Sumado a la falta de oportunidades educativas, la droga y la delincuencia se instaló en los barrios y aseguran que "hay un Estado bastante ausente".

 

Esta es la sinopsis del crudo relato de Federico Mercado, referente del merendero Lucio Sabatti, quien trabaja mucho desde la contención social en los barrios de la zona oeste de la ciudad como Moreira, Inta, Costanera y Amaya. 

 

"En la capilla el INTA pusieron un jardín maternal de primera infancia donde todas las mamás jóvenes que tengan que trabajar pueden dejar sus hijos. Ahí se les da el desayuno y el almuerzo", dijo al respecto de las tareas que se realizan, pero admitió que "es poco" para la magnitud del problema social que hoy se vive en esos barrios.

 

"Es un tema bastante picante, hay violencia puertas adentro que nadie ve, todo tipo de abuso, violencia, falta la comida y la educación", contó el trabajador social, quien añadió que hace falta presencia policial porque ya los delincuentes "saben cuánto van a tardar en llegar y se van".

 

 

"En el barrio las mamas me cuentan que a la noche se empiezan a escuchar gritos de mujeres y chicos, se ve que son golpeadas"

 

 

SIN RED DE GAS

 

Se acerca el invierno y desde el merendero, Federico solicitó la colaboración de la comunidad para donar abrigo a las personas y elementos para calefaccionar: "Todo lo que genere calor bienvenido sea, lo recibimos en la Parroquia María Auxiliadora o en Virgen Peregrina en el barrio Inta", manifestó ante la realidad que atraviesan muchas familias que necesitan el calor.

 

"Hay gente que no puede dormir del frío que hace" dijo Mercado en FM EL CHUBUT, considerando que este año será muy duro y las condiciones habitacionales son complejas.

 

Te puede interesar: Maderna se reunió con autoridades del Enargas

 

 

Foto: Campaña de recolección de leña y elementos para calefaccionar durante el invierno

 

FLAGELOS QUE ATACAN A LOS MAS CHICOS

La delincuencia, la violencia, la droga y la falta de educación y comida preocupan mucho y es una realidad. "Muchos chicos tendrían que estar en la secundaria y que directamente se ponen a trabajar y no vuelven más al colegio", reveló Mercado y puntualizó: "los chicos no aprenden a amar sus escuelas".

 

"Las escuelas están sin mantenimiento y cerradas hace mucho tiempo. Hay chicos de 9, 10, 11 años que no saben leer ni escribir", reclamó por la falta de un Estado que está "bastante ausente".

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?