Trelew

Trelew: Charla en el marco de la Semana del parto y nacimiento respetado

Estuvo a cargo del Programa de Promoción de Vínculos Saludables, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew. Se desarrolló en el Centro Cultural, a cargo de la Lic. Isabel Staib.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2022 - 16.23.hs

Ayer sábado se llevó a cabo un conversatorio, en instalaciones del Centro Cultural de Trelew, con el fin de visibilizar y concientizar sobre la ‘Semana mundial del parto y el nacimiento respetado’. La propuesta se desarrolló desde el Programa de Promoción de Vínculos Saludables de la Municipalidad de Trelew, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria. Uno de sus objetivos estuvo relacionado con poder fortalecer las prácticas de promoción, prevención y cuidado integral de la salud, no sólo física sino también psico-emocional y social, desde el embarazo y primera infancia.

 

“Como esta semana se celebra la ‘Semana mundial del parto y el nacimiento respetado’, desde el 16 al 22 de mayo, nos pareció muy importante poder sensibilizar a la sociedad sobre la Ley Nacional N° 25929, sobre los derechos que nos garantiza, y las vivencias y experiencias que han transitado las personas que han gestado o han parido, como por ejemplo de mal trato, discriminación, sobre medicación, tratamientos no consentidos, violación a la confidencialidad y privacidad”, explicó la Lic. en Psicología Perinatal, María Isabel Staib (MP 0852), responsable de la cartera municipal encargada de la organización.

 

Más adelante, también explicó: “Estuvimos conversando sobre la importancia de construir y elaborar un plan de parto, en el momento previo a que decida a concebir y durante la gestación junto a la persona que uno decide que nos acompañe, y el médico que nos hace el seguimiento, para poder anticipar cualquier situación que pudiera aparecer”. 

 

Por otra parte, Staib también agradeció la participación de otra profesional. “Además tuvimos la participación de Ariela Álvarez, que es puericultora (crianza, cuidado y desarrollo de los niños), que nos hizo su aporte en relación a la lactancia, y la necesidad de ser informadas sobre la necesidad del contacto inmediato con nuestros bebés cuando nacen, por los beneficios que ello tiene para la recuperación de nuestros cuerpos y la construcción del vínculo”, indicó para finalizar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?