Trelew

En Trelew muchos quieren ser intendente... Lectura de domingo

Así como se abrió la carrera para la gobernación, en Trelew también está habilitada la línea de largada que, como siempre pasa, ya tiene a muchos aspirantes a la Intendencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2022 - 10.54.hs

En mayo de 2022 y a un año (redondeando) de las elecciones generales donde se elegirá desde Presidente hasta concejales, en el medio todo, en Trelew  está al rojo vivo la carrera por ocupar el sillón que hoy ostenta Adrián Maderna en Rivadavia y San Martín.

 

El acto político del intendente lanzando el proyecto provincial madernista no reveló quiénes serán los que estarán continuando el proyecto en la ciudad. El referente adelantó que habrá un acto en una cancha de fútbol donde lanzarán las candidaturas. No fue concreto, no preció fecha pero la dejó picando si jugamos con la mención del espacio físico.

 

En su espacio hay nombres que se barajan hace mucho tiempo. Siempre se habló de Lorena Alcalá o de la diputada Leila Lloyd Jones.

 

También se lo menciona a Eduardo "Laly" Maza, ex secretario de Gobierno y colaborador de Maderna. Pero en el run run de nombres, aparecen más. Si bien lo de "Laly" se desprendió por su presencia en los actos, se sabe que siempre le quedó esa "espinita" al ex funcionario de "querer ser" intendente de su ciudad.

 

Hay que recordar a Héctor Castillo, actual concejal, y a Claudio Paredes, coordinador municipal y hombre de la Uocra, quien fue el primero en decir "yo quiero ser". Pero nadie descarta que el referente del espacio que busca hacer que se escuche a Trelew en todo Chubut, apueste a una figura externa, de otro espacio o palo. 

 

MONTES ROBERTS

 

Si tenemos que evaluar, hay no menos de cuatro nombres en el madernismo que gravitan en esa potencial decisión. Allí es donde aparece la figura de Mónica Montes Roberts. Es la actual coordinadora General de Políicas Publicas y Promoción Social.

 

Del lado del partido municipal Por Trelew se confirmó que Eduardo Hualpa será candidato. En 2019 aseguran que participó en un acuerdo con el oficialismo que terminó descontando votos en la clase media a Florencia Papaiani, quien no pudo ganar. 

 

Y esto es por el madernismo pero en el PJ también hay anotados, aunque el escenario está más trabado.

 

EN EL PJ

 

Emanuel Coliñir es uno de los referentes de La Cámpora en Chubut. Acompaña hace años al diputado nacional Santiago Igón. El coordinador de Municipios de la Patagonia dependiente del Ministerio del Interior de Nación podría ser una "alternativa fresca" para la ciudad. Así lo reconocen varios actores del peronismo trelewense y destacan que es el camporista que mejor relación tiene con todos los sectores.

 

En el pejotismo ortodoxo aparece un viejo conocido en estas instancias. Ya quiso ser en el 2019 pero no pudo. Hugo Conrad está caminando as calles de la ciudad asegurando que jugará en las PASO. Y habrá que ver qué pasa con Nicanor Arbeletche, otro viejo conocido con intenciones de llegar a ser candidato.

 

¿Qué pasará con el mackarthysmo? Leandro Espinosa o Florencia Papaiani. No quiere decir que hoy tengan intenciones, pero serían parte de un acuerdo para integrar listas. 

 

Está claro que todo el peronismo podría vivir momentos de efervescencia política en la necesidad de que cada espacio al que pertenecen se aseguren lugares preponderantes. Se habla de un acuerdo amplio que llegará de la mano del gran arreglo provincial entre Sastre y Luque o Luque y Sastre.

 

MAS NOMBRES

 

El Partido Socialista Auténtico del Chubut podría ser parte del acuerdo con el PJ, con lo cual no impulsaría candidato en la ciudad. Como así también otros espacios como el MST que tuvieron candidatos años anteriores.

 

Adrián Pizzi es uno de los referentes de la agrupación Ramón Carrillo que nació desde el ámbito sanitario y se amplió. El ex ministro de Salud admitió tener intenciones de ser candidato y lo hizo después de renunciar como afiliado al ChuSoTo.

 

Si el comodorense César Treffinger quiere ser candidato a gobernador en 2023 por el Pich, tendrá que tener candidato o candidata en Trelew.

 

MAMET SIGUE

 

Pablo Mamet fue el primero en lanzar su postulación por la intendencia de la ciudad. Con su "Quiero Tw" estampado en gran parte de la ciudad y las reuniones político y sociales.

 

Se instaló y mostró como la opción más armada que derivó en conversaciones con Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y con Ignacio Torres. A través de su partido político es una opción para realizar acuerdos electorales o no. Hay quienes sostienen que ser una alternativa liberada podría gravitar. 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

La alianza entre el PRO y la UCR buscará sumar más adhesiones, emulando el acuerdo de Damián Biss en Rawson. Es por ello que se asegura que buscarán contener a sectores peronistas que quedarán sueltos del acuerdo que los podría reunir a todos o a gran parte.

 

En la danza de nombres aparecen en el radicalismo al ex presidente del partido local, Gerardo Merino. En el partido también aparece el ex presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano.

 

En el partido que hoy conduce Florencia Rossi intensificarán las reuniones para definir una propuesta que pueda medirse a la oferta del PRO que hoy parece mostrar con más estructura a Claudia Monají, aunque también se anotó Martín Luna y Guillermo Halliday.

 

En el PRO aseguran que respetarán las intenciones de todos y todas pero la idea sería confluir en una sola propuesta. Ignacio Torres considera que Juntos por el Cambio impulsaría varias postulaciones pero con el mismo proyecto municipal.

 

TODOS Y NADIE

 

La realidad política provincial es muy dinámica. Y lo que está viviendo Trelew es una muestra de lo que sucede en la discusión por los cargos. Está claro que todos no podrán ser y que muchos instalan su nombre para ser incluidos en listas de acuerdos.

 

El peronismo busca definir un acuerdo amplio que contenga a la mayor cantidad de expresiones sectoriales pero, como sucede siempre, hay heridos que apoyarán a otros espacios o bien conformarán sus propios frentes.

 

Luego del resultado del 2021 en la elección intermedia, el peronismo cree que debe buscar las herramientas electorales para asegurar la victoria ante la oferta de Juntos por el Cambio y, fundamentalmente, sobre Ignacio Torres. Desde la Ley de Lemas a rever las PASO.

 

Trelew no desdoblaría la elección, irá con la Nacional y qué sucederá en 2023, es parte del diálogo político que los reúne. Y para que quede claro, hoy, más que nunca, lo que cotiza en bolsa es "la confianza en el otro" cosa que en la política es tan incierta como el resultado del próximo turno electoral.

 

O son parte de un acuerdo o irán por la "épica". Hoy hay sectores peronistas que están acompañando a expresiones como, por ejemplo, la de Mamet, o el PRO. Da la sensación que habrá una fuerte dispersión de votos. Si Maderna ganó con 19 mil votos en 2019, no sería descabellado que el o la triunfadora en la próxima elección, lo haga por menos votos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?