Trelew

Se realizó importante procedimiento cardiovascular en la Clínica San Miguel

Es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2022 - 20.21.hs

Se llevó a cabo el primer procedimiento de aterectomía rotacional (Rotapro) en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de la Clínica San Miguel de Trelew, estando a cargo de este servicio el doctor Martín Fiorucci. Es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en Chubut y por segunda vez en la región patagónica.

 

Desde la entidad, se informó que este procedimiento complejo "tiene como fin romper las placas de calcio que generan obstrucciones en las arterias del corazón, facilitando así el posterior implante de los stents coronarios. El mismo consiste en avanzar, sobre una guía metálica la cual se encuentra dentro de una arteria del corazón, una oliva de 1,5 milímetros de diámetro compuesta de níquel con incrustaciones de micro diamantes, la misma se hace rotar a gran velocidad impulsada por una turbina".

 

Este procedimiento se llevó a cabo con éxito en una paciente añosa que presentaba severas obstrucciones de calcio es sus 3 arterias del corazón, pudiéndose reparar dos de las mismas en el mismo acto y con el alta sanatorial a las 24 horas evitando así someterse a una compleja cirugía de corazón.

 

Participaron del procedimiento la anestesista Paula Sosa; técnico Franco Janicha; técnica Gabriela Pérez; del Sector de Enfermería, Alicia Gordillo y Albino Torres, coordinados por el nombrado doctor Fiorucci y la colaboración del doctor Pablo Spaletra.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?