Trelew

Sigue en construcción la web municipal para transparentar sueldos, licitaciones y precios de referencia

La ordenanza de Etica Pública fue sancionada en 2016, entre otras obligaciones, creaba una web donde se difundir las licitaciones y los precios de referencia. Desde el radicalismo plantearon que podría haber transparentado los valores en las obras de urbanización para los barrios Moreira 3 y 4.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2022 - 15.33.hs

La ordenanza de "Etica pública" fue sancionada en 2016 y se presentó a finales de octubre en el auditorio del Museo Egidio Feruglio, detallando los alcances de la normativa que apuntó a presentar el "complemento" de la normativa que se sancionó en el Concejo Deliberante y que se trató del portal de internet llamado "Gobierno Abierto".

 

“Vamos a tener precios de referencia para todos los proveedores municipales", había expresado en esa oportunidad el intendente Adrián Maderna, donde detalló además otros alcances del portal como sueldos, licitaciones, declaraciones juradas y hasta "un espacio en el que los vecinos podrán poner sus puntos de vista".

 

“Sería ideal que se incorpore la publicación de contrataciones. Lleva a transparentar. Que la gente sepa qué se hace con el dinero público”, había dicho en el acto el intendente Maderna.

La presidenta del radicalismo trelewense, Florencia Rossi, dialogó este lunes con FM EL CHUBUT, donde expuso que el portal que se creó en aquel momento, "no funciona" en momentos donde hay una fuerte polémica por los valores de los precios de las obras proyectadas en la urbanización de los barrios Moreira 3 y 4, a raíz de una denuncia del edil Rubén Cáceres, quien alertó sobre un supuesto sobreprecio de 800 millones de pesos.

 

"Cuando Juan Aguilar fue secretario de Gobierno se impulsó la ordenanza de Gobierno Abierto. "La municipalidad tenía que tener los precios de referencias de las compras, de las contrataciones, para transparentar cada uno de los actos que se hacía, pero esta página no funciona".

 

"Pasan estas cosas. Cuando uno denuncia recibe agresiones o, dicen que al radicalismo no le interesa que el Barrio Moreira reciba obras. Nos interesa mucho, porque ese dinero que baja nación se podrían hacer más cosas y no solo lo que se está proponiendo", remarcó la radical.

 

Rossi fue contundente al respaldar la investigación del edil y remarcó que "no lo vamos a dejar pasar", porque en Trelew hay obras que "nunca se terminaron, como el embellecimiento del centro".

 

PRECIOS DE REFERENCIA

 

En el artículo 30 sobre los "precios de Referencia", la ordenanza indica que "la Secretaría de Hacienda deberá elaborar periódicamente una base de datos de precios de referencia para las compras y contrataciones de la Municipalidad de Trelew. Dicha información deberá ser remitida a la Secretaría de Gobierno para su publicación en el portal web “Gobierno Abierto Trelew”.

 

Pero la web no está en línea y si cualquier vecino quiere ingresar le figura "Página en construcción". En torno a la polémica por los supuestos "sobreprecios" en la urbanización de los barrios Moreira 3 y 4, podría haber sido una herramienta directa para clarificar, ya que "vos tendrías los precios de referencias y sería más sencillo afinar el lápiz cuando pasan estas cosas". Y concluyó con críticas a los otros tres ediles de la oposición de por qué pasaron a comisión el proyecto y no se votara sin la discusión debida.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?