Trelew

Soler: "Si Maderna quiere hacer las elecciones en marzo nos tiene que dar recursos"

El miembro del Tribunal Electoral Municipio salió a cruzar al intendente Adrián Maderna porque "nos han negado los recursos" para las elecciones vecinales. Y si pretende desdoblar en el 2023, tendrá que destinar las partidas necesarias.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/07/2022 - 17.29.hs

El integrante del Tribunal Electoral Municipal, Mauricio Soler, dialogó esta mañana en FM EL CHUBUT sobre el cimbronazo que despertó con la polémica acontecida estos últimos comicios vecinales en Trelew. En los padrones de los cuatro barrios había un padrón de más de 11.000 personas de las cuales votaron solo un 10%, estimó Mauricio Soler.

 

Pero hubo muchas denuncias de las listas por ciertas desprolijidades e inconsistencias en el padrón, lo que despertó el malestar de los vecinos, algunos históricos, que concurrieron este último domingo a las urnas de las escuelas.

 

 

 

 

Pero el descontento no solo quedó en los vecinos. Mauricio Soler salió a responsabilidad por la "falta de transparencia" y por "habernos negados recursos" para llevar a cabo una elección. "El Intendente en ningún momento se reunió con el Tribunal. Le he hemos pedido reuniones. El único que nos recibía era el secretario de Gobierno, Yauhar. Es el que maneja todo", reveló.

 

Soler desconoció cuál fue el motivo del desinterés de la gestión municipal. "No hay ningún lugar del presupuesto que diga: partidas para elecciones barriales". No tenía intenciones de llamar a elecciones barriales", aseveró y, ahora con las elecciones ya realizadas, expresó sentir una sensación de precariedad en la organización de las mismas.

 

 

"En el Tribunal somos siete miembros y hay algunos que no están colaborando, no están activos y no se por qué motivo, si por una cuestión de interna política o qué", denunció

 

No obstante, demandó al intendente Adrián Maderna "que vaya pensando que nos tiene que dar recursos humanos, técnicos, informáticos" si quiere desdoblar la elección a Intendente en marzo de 2023. "Estamos complicados, esta es la realidad. A dos semanas de las elecciones, no contábamos con escuelas, seguridad, boletas y padrones impresos", afirmó Soler.

 

El miembro del TEM planteó que el pasado domingo había funcionarios "hay funcionarios municipales que desconocen la jerarquía" del Tribunal. Si bien a los miembros del Tribunal los eligen los concejales, el ente corresponde a la Secretaría de Gobierno", aseguró.

 

También Soler quiso remarcar que "no tenemos asesoría letrada por parte del Municipio".

 

 

FRASES DESTACADAS

 

"Hubo funcionarios municipales que el día domingo estaban diciendo que dependemos del Concejo Deliberante"

 

"Literalmente nos han negado los recursos"

 

"Tuvimos algunas trabas. Estamos complicados, esta es la realidad"

 

 

DOCUMENTO QUE ELABORO MAURICIO SOLER

 

 

El 24 de julio pasado se realizó la primer etapa de elecciones para las juntas vecinales en la ciudad de Trelew, estas se realizaron en los barrios Planta de Gas, Tiro Federal, Don Bosco y Oeste y lamentablemente tuvieron un balance negativo, los errores en el padrón tiñeron el proceso de oscuro, pero todo tiene su origen en la falta de interés del Ejecutivo Municipal en que se regularicen las representaciones de los vecinos en los barrios. El Tribunal Electoral Municipal pidió presupuesto para la confección de los padrones de las 47 juntas vecinales y el desarrollo del proceso eleccionario en los barrios y lo negaron, de por si en el presupuesto municipal 2022 no hay partidas para la realización de las elecciones barriales. Esta negativa del Ejecutivo a brindar los recursos económicos, técnicos, informáticos y humanos, llevo a que el TEM tenga que tercerizar en la unidad digital del gobierno municipal la confección de los padrones, ahí radica la raíz de los errores en los padrones, ya que en el provisorio había gente que después en el padrón definitivo desapareció sin razón alguna o por lo menos que desde el Tribunal hayamos recibido notificación. Como miembro del Tribunal asumo la responsabilidad de no haber verificado adecuadamente los padrones definitivos que nos entrego el ejecutivo, de confiar que estaban solo con las modificaciones que habíamos pedido los miembros del órgano electoral pero responsabilizo al ejecutivo que saco esa gente y que diga con que intenciones lo hizo. Como también responsabilizó a los funcionarios municipales de querer intervenir constantemente en el proceso electoral, desconociendo al Tribunal Electoral y el trabajo que los miembros del mismo hacemos, esto lo hacen brindando información errónea y mal intencionada para ensuciar el proceso y una vez logrado su objetivo, estos mismos funcionarios desconocen que el Tribunal Electoral Municipal depende jerárquicamente de la Secretaria de Gobierno, mas allá de que los miembros sean nombrados por los bloques representados en el Concejo Deliberante. La U.C.R. tiene el claro interés de que se cumplan tanto la carta orgánica municipal como la ordenanza 12.307/2016 en todos sus puntos, la regularización de las Juntas Vecinales es una deuda que se tiene con los vecinos y queremos que se salde esa deuda pero queremos que se haga cumpliendo las normas y respetando al Tribunal Electoral Municipal que es el órgano que debe organizar las elecciones vecinales. Mauricio Soler Representante TEM Unión Cívica Radical.
 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?