Trelew

Por falta de gestión municipal, se cayó la inversión de 60 millones de pesos para el Parque Industrial

El dinero correspondía al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. También incluyó a Madryn. Contemplaba la instalación de un sistema de iluminación, cámaras de seguridad, limpieza de la cisterna de agua y conectividad, y demás.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2022 - 00.00.hs

La falta de gestión de la Municipalidad de Trelew provocó la caducidad del plan para invertir 60 millones de pesos en el Parque Industrial local. La reconversión del sector industrial fue anunciada en septiembre del año pasado por el intendente Adrián Maderna, pero el tiempo y la interrupción infundada del trámite derivaron en una pérdida injustificada del proyecto. Los fondos también se habilitaron para Puerto Madryn, que en enero de este año abrió los sobres licitatorios para encaminar los trabajos. 
El proyecto se cayó, según señalaron algunas fuentes, debido a que la Municipalidad no presentó la documentación requerida para avanzar con la ejecución de los trabajos. 
Es oportuno mencionar que el municipio, no tendría los profesionales para materializar algunos aspectos encomendados en la letra del proyecto. Es decir, uno de los apartados del programa refería a la colocación de fibra óptica para abastecer a todo el núcleo empresarial de la zona oeste, ciertamente, el lugar ya tiene un sistema de esas características, por lo que no sería necesario; y además, el municipio no dispone de profesionales especializados en esa tarea. Solo por citar un ejemplo.   
Los 60 millones estimados para la remediación de los servicios del Parque Industrial pesado de Trelew se iban a canalizar a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social que lidera Hugo Schvemmer. Sin embargo, en el último tiempo trascendió que el desembolso no se ejecutará ante la falta de gestión del municipio que encabeza Adrián Maderna.
Los fondos «no van a bajar», afirmó una persona interiorizada del trámite, que también incursionó en reiteradas oportunidades en despachos nacionales. El proyecto no está aprobado, incluso el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, «ya caducó», agregó. 
El municipio, de sostener la idea de mejorar las instalaciones existentes en el casco fabril, debería rehacer el proyecto y administrarlo a través de otro plan nacional. Además, como el predio industrial opera jurisdiccionalmente bajo la órbita del Gobierno provincial, el Ejecutivo trelewense debe cursar un pedido de autorización para intervenir en el parque; o al menos, realizar las presentaciones correspondientes a fin de que el poder central de Chubut conozca las proyecciones o intenciones de la Municipalidad.      

 

ORIGEN
El plan había sido presentado por el intendente Maderna a principios del 2021, en Buenos Aies. El anuncio se dio tras una visita a la zona del entonces ministro de Industria de la Nación, Matías Kulfas. La información data del 7 de septiembre de aquel año.
En aquel momento, la Municipalidad señaló que la llegada de 60 millones de pesos se concretaría en breve. Los fondos, de arribar, serían destinados al mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial.
El coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer dijo aquella vez que «el expediente está prácticamente finalizado, con todos los requisitos solicitados por la Dirección de Parques Nacionales, por lo que en las próximas semanas se podría hacer efectivo este aporte».
Y había remarcado que «las obras a realizar fueron consensuadas con el conjunto de los empresarios y van a ser destinadas a mejorar el sistema de iluminación, cámaras de seguridad, limpieza de la cisterna de agua y conectividad, entre otros aspectos. La idea es fortalecer la seguridad general del Parque».

 

MADRYN, OTRA SUERTE
Distinta fue la suerte de la no tan alejada Puerto Madryn. Sucede que en agosto del 2021 -dos semanas antes que el anuncio de Maderna-, el Gobierno Nacional también anunció 60 millones de pesos para invertir en el Parque Tecnológico de esa ciudad. 
En enero del presente año, el municipio abrió los sobres para mejorar la infraestructura del predio tecnológico. Los trabajos consistirán en la apertura y consolidación de calles internas, alumbrado público, cordones cuneta, y otras obras civiles. 
El proyecto tiene su basamento en un desarrollo urbanístico, distribuyendo los espacios para generar diferentes sectores vinculados entre sí mediante calles y veredas, respetando la traza vial de la ciudad. También contempla obras de movimiento de suelo para ejecución de pavimento y de escurrimiento pluvial superficial, el tendido eléctrico soterrado de media y baja tensión. Se conectará la iluminación exterior, las redes de distribución de gas, agua potable y cloacas, tratamiento de las aguas grises, la intervención de aguas cloacales mediante planta compacta y el reúso de las mismas. Además de otras labores. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?